Un compromiso por tres

Un compromiso por tres

Esta tarde de viernes 8 de Marzo es para festejar doble, o quizás triple; primero por ser Día Internacional de la Mujer y también porque este día se garantiza por parte del alcalde Jesús Antonio Pujol Iraztorsa y Cabildo la certidumbre a empresarios que guardan sus inversiones y generan más de ocho mil empleos al interior del Parque Industrial de Nogales.

En una discutida reunión de Cabildo, pese a que algunos aseguraron que falta documentación y datos específicos para llegar a consensos, ya se aprobó por mayoría que será el propio Ayuntamiento de la ciudad quien a partir del 8 de Abril (o el vencimiento del contrato), tome las riendas de las naves industriales y genere ingresos al triple de lo que hoy paga el actual arrendatario.

A pregunta expresa del reportero de Noticias dPoder.com de ¿cuánto ingresa por conceptos de arrendamiento?, del patrimonio de la ciudad, el Alcalde respondió que por ahora reciben 125 mil dólares y se garantiza que percibirá el triple una vez que lo administre el propio Ayuntamiento.

Aquí cabe destacar y hacer el reconocimiento por el compromiso que ha demostrado la administración de Morena en esta frontera y en el tema particular del parque, con el conocimiento que hasta ahora Nogales es la primera y única ciudad a nivel nacional en poseer naves industriales propias.

Sin embargo, la muestra del compromiso es triple, así como lo serán en su momento los ingresos del PIN y será precisamente los integrantes del Fopin quienes se encargarán que absolutamente nadie pueda disponer de esos recursos, si no es para los fines establecidos, recursos que ahora serán de 375 mil dólares cada mes, más el IVA y podría ser mucho más.

Y si consideramos el tipo de cambio de (19.5225 DOF) pesos por (375 mil dólares) que garantiza el Presidente Municipal, al día de hoy es 7 millones 320 mil 937 pesos con 50 centavos que estarán sonando muy pronto en las cajas registradoras.

“Yo creo que es un gran logro de la actual administración y creo que nadie se esperaba que la administración actual administrara el Parque Industrial”, valga la redundancia, pero ese es el compromiso que a través de los medios de comunicación hace la actual administración encabezada por Jesús Antonio Pujol Irastorza.

Otro tema que es de mucha necesidad poner en la mesa es del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, del cual también el presidente de Nogales ofrece buenas noticias.

“Andamos saneando las finanzas de Oomapas, andamos reduciendo los gastos ahí, y prácticamente lo estamos poniendo en números negros, ya que antes estaba en números rojos”, expresó el mandatario local.

Queda pendiente saber el destino de las monedas que día a día ingresan por una “ranurita” de unas máquinas llamadas “Parquímetros” y que desde octubre de 2018 se realizó el compromiso que peso a peso, tal como lo deposita el ciudadano, así será gestionado para que los Bomberos de Nogales vean realizada la obra de estación Oriente.

Y se me escapaba un dato muy interesante que también mencionó el Alcalde; “Antes Oomapas le prestaba al Ayuntamiento, queremos que vuelva a suceder lo mismo”.

Que así sea…

Pero habrá que esperar la reacción del actual arrendador ya que se rumora, éste podría recurrir al amparo.

 

Instituto Nogalense de las Mujeres

Este 8 de Marzo, todos sabemos que se festeja el Día Internacional de la Mujer, por las luchas que a lo largo de los años han vencido, pero la lucha se lleva de forma local y en cada comunidad, ejido, municipio o ciudad, en cada casa existe una mujer que lucha y que busca la forma de empoderarse, liberarse del yugo que por muchos años la mantuvo como esclava.

Es por eso que aparte de liderar el propio Instituto Nogalense de las Mujeres, también realiza en conjunto con todo el personal (Mujeres), una labor incansable y debe reconocerse su labor.

Sí, me refiero a Lucía Esther Álvarez, misma que en conjunto con la diputada Leticia Calderón Fuentes, la presidenta del DIF Cleo Sabrina Irastorza Alexander, la Síndico municipal Patricia Angulo Solís y con la participación de Virginia Stab, cónsul de los Estados Unidos en Nogales, Sonora, realizaron varias actividades programadas para este viernes y no podía faltar la presencia del primer mandatario local Jesús Pujol.

Así es como la gestión de los últimos días de las autoridades femeninas da resultados con las firmas de convenio entre el H. Ayuntamiento de Nogales con el Instituto Tecnológico y la Universidad Ceuno.

Los beneficios conquistados pues llegarán al albergue “Reinas Guerreras con valor” y “Ministerios N.A.N.A.”, así también se brindó reconocimiento a las mujeres que ejercen labor periodística Claudia Gómez Contreras, Norma Alba, y para Elidén Suárez, Tere Delgado, Concepción López, Gilda Loureiro, Cecilia Solís, Ana Esther Álvarez, Martha Moreno, Teresa Hernández, Angélica Romero de Gaytán, Odette Uribe y María del Pilar Juárez.

En representación del Instituto Tecnológico firmó el convenio el director Francisco Huerta Aldas y se notó la presencia del Profesor Noe Ramírez; por parte de Ceuno signó el convenio el director de dicha Universidad Allen Mc Collum Carrillo.

 

Buenas noticias en cultura

Es bien recibida en Nogales la noticia que el próximo lunes 11 de Marzo estará en esta frontera la “Biblioteca Itinerante” que gestionó en su momento Leticia Amparano, misma que realizó los trámites ante el “Grupo Difusión Científica” con un monto de 2 millones de pesos que se lograron recuperar en beneficio de los nogalenses.

La Biblioteca está totalmente equipada con volúmenes digitales, computadoras, enciclopedias, pantallas y además es intuitiva, por lo que no necesitará de gran personal que la administre y quedará a cargo del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes, Imfoculta, así lo dio a conocer Norma Montesdeoca, presidenta del Grupo Difusión Científica en compañía de Leticia Amparano Gámez.

Muy en lo particular comento que la escuela Secundaria Técnica 76, José Ramón Salcedo Enriquez saldrá beneficiada también gracias al apoyo que la presidenta del Grupo, sin dudar, escuchó la petición de este comunicador y este mismo lunes estará llegando a nuestra frontera material educativo con la única intención de fomentar la cultura entre los más de mil quinientos adolescentes que estudian en dicha escuela.

Recuerde estimado y único lector que esta es la visión que comparto desde un Ángulo Inferior.

 

Román Pineda es director general en Noticias dPoder.com; fue reconocido por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX con el “Premio México de Periodismo 2018, Ricardo Flores Magón”.

You must be logged in to post a comment Login