Respuesta torpe de España a carta de López Obrador: José María Espinasa

Respuesta torpe de España a carta de López Obrador: José María Espinasa

El poeta y editor consideró que han pasado 500 años pero la “herida” está presente

México.- La respuesta conservadora y poco inteligente que dio el gobierno español a la carta enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que solicita una disculpa por los agravíos cometidos durante la Conquista, realmente entristece, aseguró hoy el poeta y ensayista José María Espinasa.

“Esa reacción no es más que un ejemplo del mal momento por el que pasa la política española; pudo haber hecho lo mismo con más inteligencia, mayor elegancia y mucha profundidad”, dijo a Notimex el también editor y crítico literario.

Descendiente de inmigrantes que llegaron a México en el exilio español, producto de la Guerra Civil en ese país de 1936 a 1939, Espinasa aseguró que “España está gobernada por la Derecha… y los partidos de Izquierda también son de Derecha”.

Desde su perspectiva, pasa por un momento muy conservador, y destacó el hecho que sucedió hace 500 años y que todos saben estuvo teñido de violencia y rapacidad, “quizá menos que el del Imperio Británico en el Norte de América, pero fue violento”.

Espinasa subrayó que la respuesta del gobierno español ha sido torpe, triste y lamentable, e hizo votos porque las autoridades encabezadas por el Rey Felipe VI de España puedan recapacitar y se genere un diálogo sensato, constructivo e inteligente entre ambos países.

El entrevistado, promotor cultural y experto en materia de cine y literatura, dijo que si bien la petición del presidente López Obrador pudo ser sorpresiva e intempestiva, lo real es que toca un tema que está presente.

“Han pasado 500 años pero la herida está ahí, y no costaba nada profundizar y pensar en ella, como hicieron con los árabes o los sefaradís, pero el conservadurismo español, en este momento, les impide no digamos pensar bien, simplemente, pensar”.

José María Espinasa (15 de octubre de 1957, Ciudad de México) ha sido durante años profesor, periodista y editor en la Universidad Autónoma Metropolitana y ha fundado y dirigido numerosas publicaciones culturales de instituciones como El Colegio de México.

Formó parte del Sistema Nacional de Creadores (SNC) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) actualmente Secretaría de Cultura federal, y en 1995 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Actualmente es director del Museo de la Ciudad de México.

Juan Carlos Castellanos C. /Notimex

You must be logged in to post a comment Login