Tregua para el #Caso77

Tregua para el #Caso77

En mi humilde opinión, quizá el más grande y largo litigio para el Ayuntamiento de Nogales sea el caso 77/2019 que fue presentado el 4 de abril ante el Juzgado Quinto de Distrito, en la Mesa VII, con sede en Nogales; esto, si no se logran las bases para negociar de forma ordenada, reconocer los errores y buscar una solución pacífica, sin escándalos; condiciones que demostraran censura y madurez política por parte de los actores, un mensaje urgente que necesita esta ciudad.

El #Caso77 de Parque Industrial Nogales S. de R.L. de C.V. contra el Presidente Municipal del Municipio de Nogales Sonora y otros (PINSA-Ayuntamiento), comenzó con admisión de amparo el pasado 5 de abril de 2019 en el cual señala las 10:05 horas del próximo 2 de mayo para iniciar la audiencia constitucional, establece los domicilios de las partes para notificaciones y habilita consulta vía electrónica en portal del Poder Judicial de la Federación.

En algunas columnas de opinión se habló de la negativa al derecho de amparo, pero el expediente marca otra historia, ya que se negó el embargo precautorio, por considerar que el periodo era consumado.

El mismo 5 de abril se concede suspensión provisional al derecho de desalojo y/o despojo que pudiera ejercer el propietario (H. Ayuntamiento de Nogales), por lo cual no tiene autorización a ingresar a los terrenos de PINSA y mucho menos a ejercer la fuerza pública, es aquí donde las manifestaciones realizadas por los grupos de Unión de Usuarios y otros acarrean conflictos al caso y agravan el litigio.

Hasta el avance del caso no se concede suspensión definitiva, pero si provisional y PINSA continúa con la batuta del Parque bajo garantía de 100 mil pesos, según expresa el expediente.

La forma correcta de actuar de la autoridad que hoy representa el patrimonio, único de una ciudad a nivel nacional, amerita que tomen el caso como lo es, único a nivel nacional, que exista la cordura y se pueda llegar a negociación para el bien de los nogalenses y de esta forma garantizar que los ingresos continúen como hasta el mes pasado.

Existe voluntad de diferentes sectores, y el más importante que se debe considerar es la voluntad de los industriales que a la fecha brindan respaldo a la autoridad, pero todos sabemos que conocieron primero al empresario que representa a PINSA; todos en la comuna debieran sentarse a dialogar fríamente, ver todos los flancos para que la pelea que ya se encuentra en los tribunales no se prolongue por años y años, y al final tenga resultados negativos.

 

Nuevas propuestas

Esperaremos que pasa en los próximos días mientras llega el 2 de mayo, pero antes de esa fecha se convoca a una “tregua” por parte del Regidor David Jiménez Fuentes, quien en un documento enviado al Presidente Jesús Antonio Pujol Irastorza el pasado 12 de abril y recibido a las 9:38 horas en la Presidencia Municipal se plasman cuatro incisos en los cuales expone:

a).- Reunión extraordinaria para acceder a las instalaciones del Parque Industrial Nogales bajo acuerdo aprobado por el comité técnico del Fideicomiso Operador.

b).- Formalizar la comisión de análisis y estudio para definir el esquema de administración adecuado, basados en la situación física de las naves industriales.

c).- Conformar de inmediato por ambas partes los comités de entrega recepción para dar inicio a revisión financiera, administrativa y técnica.

d).- Fijar un plazo de dos meses para el proceso de entrega recepción.

Nuevamente y parece ser el único interesado en salvar el tema, David Ricardo Jiménez Fuentes muestra iniciativa y llama a reunión urgente y extraordinaria del FOPIN, le concedemos crédito y esperamos que en esta ocasión sea escuchado.

Los regidores emanados de Morena deben entender que no representan un partido cuando están en postura como Ayuntamiento, es por eso que deben estar actualizados en información, y día a día recabar lo más destacado del tema y no permanecer con lo que pasó hace tres o cuatro días.

Y recuerde estimado lector que esto es sólo un punto de vista desde un Ángulo Inferior.

Román Pineda es director general en Noticias dPoder.com; fue reconocido por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX con el “Premio México de Periodismo 2018, Ricardo Flores Magón”.

You must be logged in to post a comment Login