Alerta por fraude cibernético en venta de autos

Alerta por fraude cibernético en venta de autos

Ciudad de México.- Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la División Científica de la Policía Federal, para prevenir delitos cibernéticos, se detectaron sitios apócrifos aparentemente utilizados para cometer fraudes.

A través del monitoreo de la Red Pública de Internet, los elementos de la División Científica de la Policía Federal detectaron los portales www.toyota-seminuevos.mx, www.planta-toyota.com.mx y www.plantanissan.mx, los cuales suplantan la identidad de las empresas automotrices y pueden ser usados en un esquema de fraude mediante la adquisición de bienes inexistentes.

El Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos CERT MX de la Policía Federal ha inhabilitado en varias ocasiones diversos sitios apócrifos, sin embargo, luego de un tiempo los vuelven a subir a la red en otro servidor, en algunos casos a través de un proveedor fuera de México, lo que dificulta el proceso de inhabilitación.

Es por ello que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realiza las siguientes recomendaciones:

Verifica que visitas el sitio oficial de la empresa.

De ser posible, solicita al vendedor la ubicación física donde se puede comprobar la existencia del vehículo.

No entregues ningún documento que contenga información personal hasta que hayas validado la legalidad de la oferta.

Por más que la oferta parezca tentadora, valida y verifica toda la información.

Los mensajes de correo de remitentes desconocidos con grandes promociones, podrían ser un gancho para llevarte a un sitio apócrifo. Evita ingresar a sitios web mediante enlaces o anuncios.

Si realizas la compra de un vehículo evita los pagos vía SPEI.

Preferentemente realiza el pago contra entrega o transferencia bancaria de la misma institución financiera, a fin de verificar el nombre del beneficiario.

La Policía Federal exhorta a los usuarios a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al número telefónico 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año y a través de la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

You must be logged in to post a comment Login