Modifican Ley de Turismo para mejor captación económica

Modifican Ley de Turismo para mejor captación económica

El turismo es la actividad que más impacta en el Producto Interno Bruto (PIB), que más deja recursos a las comunidades, a los ciudadanos y a las economías: Jorge Villaescusa Aguayo

Hermosillo, Sonora.- Iniciativas con las que se busca detonar el desarrollo regional y el turismo fueron dictaminadas esta tarde en la Comisión de Fomento Económico y Turismo, las cuales serán presentadas en una próxima sesión del Pleno del Congreso del Estado para su aprobación.

Se trata en primer término del proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Fomento al Turismo para el Estado de Sonora, que con base a una iniciativa del diputado Jorge Villaescusa Aguayo, se enfoca en el desarrollo regional para apoyar programas como el de pueblos mágicos.

“Hay que recordar que el turismo es la actividad que más impacta en el Producto Interno Bruto, PIB, que más deja recursos a las comunidades, a los ciudadanos y a las economías, por eso es muy importante que podamos apoyar este tipo de programas a través de esta reforma a la Ley de Fomento al Turismo”, aseveró el legislador.

Agregó que es increíble lo que se han potenciado los municipios de Álamos y Magdalena de Kino, los únicos considerados pueblos mágicos por la Secretaría de Turismo, ya que se han hecho más hoteles, comercios y ha proliferado la actividad turística con la realización del Festival Alfonso Ortiz Tirado y las fiestas patronales de San Francisco, respectivamente.

 

Impulso al Bacanora

El segundo proyecto aprobado adiciona un Artículo 39 BIS a la Ley que regula la operación y funcionamiento de los establecimientos destinados a la fabricación, envasamiento, distribución, almacenamiento, transportación, venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico en el Estado de Sonora.

La comisión dictaminó con base a una iniciativa de los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Jorge Villaescusa Aguayo, quienes plantearon la importancia de impulsar la industria del Bacanora y apoyar a productores de las zonas rurales alejadas, donde se perciben menos de dos salarios mínimos.

De acuerdo a la iniciativa, en 37 municipios se ubica el tres por ciento de la población donde es necesario impulsar ese tipo de industrias, ya que en 15 municipios está asentado el 90 por ciento y en 20 el siete por ciento.

La tercera iniciativa dictaminada resuelve exhortar al Secretario de Hacienda y Crédito Público, y a la Directora del Servicio de Administración Tributaria, SAT, a efecto de que realicen una modificación a las reglas de carácter general en materia de comercio exterior, a fin de que se actualice el monto de la franquicia que permite a los mexicanos provenientes del extranjero, importar mercancía de origen extranjero sin pagar impuestos.

La diputada María Magdalena Uribe Peña expuso que de esta manera se facilitará la realización de viajes de los connacionales al país y de esta manera se apoyará la economía de miles de hogares en México.

A esta reunión también asistieron los diputados Lázaro Espinoza Mendivil, Miroslava Luján López, María Alicia Gaytán Sánchez, Fermín Trujillo Fuentes y Nitzia Corina Gradías Ahumada.

You must be logged in to post a comment Login