Por no existir condiciones clausura Presidenta del Congreso sesión ordinaria

Por no existir condiciones clausura Presidenta del Congreso sesión ordinaria

Hermosillo, Sonora.- Por no existir las condiciones mínimas para continuar, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputada María Dolores Del Río Sánchez, clausuró la sesión ordinaria de este día, en la que se presentarían siete dictámenes a aprobación del Pleno para modificar diversas disposiciones jurídicas.

El único punto del orden del día aprobado fue la elección y nombramiento de la mesa directiva de la Diputación Permanente, que ejercerá funciones durante el Segundo Periodo Extraordinario del primer año de ejercicio constitucional (1° de mayo al 31 de agosto de 2019) y que encabezará el diputado Luis Mario Rivera Aguilar.

También se eligió a los diputados Miguel Ángel Chaira Ortiz, Fermín Trujillo Fuentes, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh y Jesús Alonso Montes Piña, como vicepresidente, secretario y suplentes, respectivamente.

Diez de los doce diputados que integran el grupo parlamentario de MORENA no se encontraban en el momento de la elección de la mesa directiva, por lo que al arribar al salón de sesiones, manifestaron su inconformidad por la designación del diputado Rivera Aguilar y solicitaron se respetaran los acuerdos de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP.

La diputada Del Río Sánchez les solicitó que desde sus curules hicieran sus pronunciamientos y permitieran continuar con el orden del día. Los diputados de MORENA permanecieron en el lugar que ocupa la mesa directiva y algunos de ellos, en repetidas ocasiones, interrumpieron a la Presidenta para expresar que querían acuerdos en ese momento.

La Presidenta del Congreso del Estado informó que la mesa directiva ya había sido votada, para enseguida solicitar al presidente de la CRICP un receso a fin de que se reunieran los coordinadores de los grupos parlamentarios.

La coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, diputada Ernestina Castro Valenzuela, dijo que no reconocían la elección de la mesa directiva y pidió se reconsiderara la modificación que se hizo del orden día, donde dicho punto era el número 12 pero se cambió para quedar antes de la correspondencia.

Después de un receso que se prolongó por más de media hora, la diputada Del Río Sánchez se dirigió a los diputados de MORENA para decirles que al no continuar la sesión se ponían en riesgo dictámenes muy importantes y posteriormente dio un nuevo receso por tiempo indefinido.

En el orden del día de la sesión programada para hoy se presentarían dictámenes para modificar la Ley de Alcoholes, el Código Penal para el Estado de Sonora, la Ley de Protección Civil, La Ley para la inclusión y desarrollo de personas con discapacidad, la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes y un Decreto para crear el Instituto Sonorense para la Atención de los Adultos Mayores.

Previo a la clausura de  la sesión, la Presidenta de la mesa directiva citó para el martes 30 de abril, a las 11:00 horas, a la sesión de los diputados infantiles, y al Pleno ese mismo día a las 17:00 horas.

 

Aprueban dictamen que modifica la Ley de Alcoholes

Antes, en reunión de trabajo de la Segunda Comisión de Hacienda, se aprobó el dictamen con proyecto de decreto que adiciona la Ley que regula la operación y funcionamiento de los establecimientos destinados a la fabricación, envasamiento, distribución, almacenamiento, transportación, venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico en el Estado de Sonora.

Se trata de una iniciativa que el pasado 21 de marzo presentó el diputado Luis Mario Rivera Aguilar, a efecto de incluir en la referida legislación a los giros de boutique de cerveza artesanal y sala de degustación para la venta exclusiva de esta bebida, proyecto que fue aprobado por unanimidad.

Rivera Aguilar explicó que dicha acción sería a través de los permisos que otorga la Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección de Alcoholes, para poder producir y comercializar bebidas con contenido alcohólico, basándose en los conceptos de libre empresa y las políticas internacionales anti monopólicas.

Agregó que también se busca crear incentivos para que los productores de cerveza artesanal tengan la oportunidad de competir, fomentar la economía y el consumo local.

El diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh consideró que mediante este decreto se abrirá la oportunidad de competir a los pequeños productores, que si bien hasta el momento no se han visualizado en cuanto a cuestión económica y de empleo, seguramente es lo que va a generar, mientras que el diputado Lázaro Espinoza Mendivil afirmó que son tiempos de dar oportunidades a los pequeños empresarios y con este dictamen es el inicio para lograrlo.

You must be logged in to post a comment Login