Con paro, transportistas exigen aumento de tarifa en Nuevo León

Con paro, transportistas exigen aumento de tarifa en Nuevo León

Monterrey, Nuevo León.- La suspensión del servicio del transporte urbano en las principales rutas de la zona metropolitana de Nuevo León, con el que los empresarios buscan forzar un incremento a las tarifas, ocasionó que miles de personas quedaran varadas durante horas, hasta que los recorridos fueron restablecidos parcialmente por la mañana.

Esta determinación fue justificada por el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, que consideró que los dueños de las unidades necesitaban suspender el servicio, para no afectar sus gastos de operación.

Los consorcios propietarios de las unidades buscan que se aplique el “tarifazo”, como se le reconoce al próximo aumento, que fue aprobado desde el año pasado, sin que la determinación se haya hecho efectiva.

Usuarios que a las 4:00 horas llegaron a los paraderos, para acudir a su trabajo, debieron esperar hasta dos horas para que los recorridos se restablecieran.

En las principales avenidas de la zona metropolitana como Alfonso Reyes, Universidad, Benito Juárez, Pino Suárez y Cuauhtémoc, se observaron filas de centenares de personas que debieron esperar, pacientemente, a que llegaran las unidades para emprender los recorridos cotidianos.

En algunos municipios, como en Santa Catarina, Guadalupe y Escobedo, se habilitaron camionetas con caja de la policía, conocidas como granaderas, para que llevaran gratuitamente a los trabajadores que necesitaban llegar a su trabajo.

La medida también afectó a miles de padres de familia y a niños, que este lunes regresaban a la escuela, después de las vacaciones de semana Santa.

Por estas demoras, las dos líneas del sistema de transporte colectivo metro se vieron saturadas, por personas que buscaban alternativas de movilidad.

Rocío Montalvo, del colectivo Únete Pueblo, que se opone al “tarifazo”, señaló esta mañana que desde la noche del domingo se habían reunido funcionarios estatales y empresarios del transporte para acordar este paro masivo, debido a que los dueños de las unidades demandan el incremento por el elevado precio del diesel.

La activista dijo que los transportistas podrían volver a parar esta tarde, al momento de la salida de decenas de miles de trabajadores, para colapsar el sistema y presionar al gobierno para que acceda al postergado incremento.

El servicio se normalizó a las 7:00 horas de la mañana de este mismo lunes.

You must be logged in to post a comment Login