Va Lupita Gracia contra Juez Segundo de Distrito en Sonora

Va Lupita Gracia contra Juez Segundo de Distrito en Sonora

Asegura la líderesa sindical que el encargado de la justicia atenta contra el ejercicio democrático de la Clase Obrera

Hermosillo, Sonora.- Sindicatos adheridos a la CTM Sonora interpusieron una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, en contra del Juez segundo de Distrito de Sonora, Manuel Hiram Rivera Navarro, por suspender de manera indebida la prueba de recuento ordenada en varios juicios de titularidad laboral ventilados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Hermosillo.

Al paralizar el procedimiento laboral de orden público, viola lo dispuesto por el artículo 138 de la Ley de amparo, que establece que no se debe de afectar el interés social y colectivo de los trabajadores.

Acompañada del dirigente estatal de la organización, Javier Villarreal Gámez, en conferencia de prensa, Guadalupe Gracia Benítez, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Maquiladoras y demandante de la titularidad del contrato colectivo de trabajo, los trabajadores de la empresa Becton Dickinson ubicada en Nogales, Sonora, dijo que son alrededor de 2 mil trabajadores los que son afectados por la decisión parcial del juez Manuel Hiram Rivera Navarro.

Trabajadores que acompañaron a Gracia Benítez dijeron desconocer al sindicato blanco y patito que por años los representó y permitió que la empresa cometiera todo tipo de arbitrariedades, motivos que los orillaron a buscar el respaldo de otro sindicato.

En igual situación de indefensión dejaron a mil trabajadores de la empresa IGB ubicada en Agua Prieta, Sonora, que les impidieron emitir un voto secreto para conocer si la mayoría elige el Sindicato que dirige, Pedro Manzo Ibarra, afiliado a la CTM, denunciaron los afectados.

“Presentamos una queja ante la judicatura federal para que intervenga ante esta actitud de atropello al derecho fundamental de escoger con cual sindicato estar, la reforma laboral establece como objetivo la democratización de los sindicatos y el voto secreto, pero aquí pareciera que este juez está en oferta para que despachos divinos acuerden con él y beneficien a patrones injustos” acusó el líder en Sonora de la central obrera.

Villarreal Gámez dijo que el juez Rivera Navarro no escucha a las partes y se inclina por resoluciones que favorecen a los empresarios y por ello la urgencia de que se realice una investigación que acabe con esos actos indebidos.

Para buscar una solución, los sindicatos cetemistas afectados están solicitando que la junta local de conciliación acepte la participación de todos los sindicatos interesados en la votación o recuento para que este juez federal deje sin efecto la suspensión y se lleve a cabo la votación democrática de los trabajadores de acuerdo al art 154 de la ley de amparo.

You must be logged in to post a comment Login