ESTATUS: Ayuntamiento de Nogales, en pleito y sin dinero

ESTATUS: Ayuntamiento de Nogales, en pleito y sin dinero

Sin pagos de renta mensual, sin depósitos de garantía, los nuevos ingresos en consigna, depósitos de arrendatarios “extraviados” y un Alcalde que se apega a “la buena voluntad”

Nogales, Sonora.- Sin pagos de renta mensual, sin depósitos de garantía, los nuevos ingresos en consigna, depósitos de arrendatarios “extraviados” y un Alcalde que se apega a “la buena voluntad”; además de enfrentar una batalla legal que da para mucho, es el estatus al día de hoy de la disputa que enfrenta el H. Ayuntamiento de Nogales contra la empresa PINSA.

Siendo Nogales el único municipio en México que cuenta con un patrimonio, el alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza informó a los medios el pasado 8 de marzo, que a partir del 8 de abril garantizaba ingresos mensuales por 375 mil dólares de la renta del Parque Industrial. A casi dos meses de la rueda de prensa vespertina, el ESTATUS que guarda el H. Ayuntamiento muestra una radiografía invertida y sin esperanza a contra luz.

En una sesión de Cabildo que poco a poco subió de tono, el regidor David Jiménez solicitó al director jurídico del Municipio Bladimir Rojas y al presidente Municipal Pujol Irastorza un informen de la situación jurídica por el caso entre PINSA y el H. Ayuntamiento de Nogales, tema que se encuentra en los tribunales y a juzgar por la poca información que se reveló este día hay muchos recursos, sin pagar, estancados y otros que no se sabe en dónde quedaron.

Por su parte el munícipe sigue apegado a “la buena voluntad” de los empresarios y es posible que siga tan pasivo como hasta hoy, ignorando las peticiones a sesiones ordinarias y/o extraordinarias, así como tomar en serio, los tiempos legales de los procesos a los que se debe apegar. Nuevamente se pone a la mesa el diálogo, los acuerdos pacíficos y la petición de reuniones ordinarias, sin embargo, no hay lugar para eso.

Una sola pregunta bastó para debatir entre los regidores Sergio Estrada y Atanasio Cervantes, además del Alcalde sin llegar a ningún acuerdo, no se agendó una reunión y las respuestas fueron entre vagas, repetitivas y sin sustento, más bien otro recuento de los daños.

 

El trabajo de los medios

Los presentes en esta reunión y varios nogalenses que siguieron algún medio en vivo se dieron cuenta que el Alcalde se respaldó en los medios de comunicación, y dijo, “Que quede muy clarito lo que se está haciendo y que no estén mal informando a la comunidad, de que el Ayuntamiento o el Cabildo está haciendo las cosas mal, porque lo han dicho algunas personas, yo nomas lo quiero aclarar aquí; ¿Por qué?, porque tenemos a nuestros amigos de los medios de comunicación para que todo mundo sepa la información correcta y que no anden queriendo confundir a la gente de Nogales; no es cierto, los que están mal son los de PINSA, no quieren entregar un bien inmueble que no les pertenece a ellos.

“Yo creo que se debe aclarar aquí también, que por parte del Ayuntamiento hay toda la disponibilidad de resolver éste tema, el detalle es que los de PINSA quieren seguir recibiendo las rentas del Parque, quieren seguir recibiendo esas rentas, lo cual ya no les corresponde seguir recibiendo renta”.

“Nosotros estamos en toda la disponibilidad de trabajar en un tema de entrega-recepción junto con PINSA, se les presentaron algunas opciones también, hasta ver la manera de proponer que se les pagaran los gastos a lo mejor de tres meses que dices tú que están en toda disponibilidad; el detalle es que ellos quieren seguir recibiendo el dinero que ya no les corresponde, ya se les venció el contrato el día ocho”.

Así continuó el mandatario local repitiendo y repitiendo la misma postura, de que ya se terminó el contrato, que entreguen las naves y se vayan.

 

Sin renta mensual, ni garantías

El regidor Sergio estrada también cuestionó al encargado jurídico sobre el estatus del proceso, si la demanda ha sido contestada, pero la respuesta es negativa, más bien el H. Ayuntamiento de Nogales busca una ampliación de demanda y se encuentra en término (dentro del plazo legal para contestar).

Al mismo regidor se le informó que algunos arrendatarios han tomado la decisión de hacer sus depósitos en consigna, es decir ante un juez, esto evitaría conflictos en el proceso legal, pero en la misma intervención el Alcalde informó que a la fecha los encargados de PINSA no realizaron el pago correspondiente al mes de marzo.

Y para explicar mejor la situación económica –no existe ningún depósito de garantía–, ya que fue el propio fiduciario quien de manera informal explicó al departamento legal que las garantías son las mismas mensualidades y no existe un fondo adicional como el mencionado por el Regidor que dijo “Existen dos depósitos de 3 millones dólares cada una”.

Pero la buena noticia es que este faltante de seis millones de dólares no sorprendió en nada a los presentes, ya es información vieja para los que conocen el tema.

Fue aquí en donde se solicita responsabilidades para el fiduciario y fincar responsabilidades, pero Bladimir lo explicó mejor con las manos que con palabras, pero dijo: “Contra el fiduciario hay otros incumplimientos, sin embargo, estamos analizando todo eso, porque para hacer una cosa, necesitamos del fideicomiso, entonces estamos más bien en el –estira y afloja–”. La expresión fue clara, o así se entendió, que no hay recursos económicos de donde echar mano.

 

“Pacta sunt servanda”

Por su parte el regidor Atanasio Cervantes al igual que el mandatario local se apega a “la buena voluntad” al invocar el término de –Pacta sunt servanda– (Los contratos se cumplen conforme a lo pactado).

“Son los 20 años que ellos tenían, se cumplieron, no pueden decir que no; pero simplemente como lo manifestaron, no queremos devolver el parque y no hay incumplimiento en el contrato por parte del Ayuntamiento”.

 

You must be logged in to post a comment Login