Sin tratamiento preventivo 75 por ciento de pacientes con hemofilia

Sin tratamiento preventivo 75 por ciento de pacientes con hemofilia

México.- Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Seguro Popular han intentado atender a los pacientes con hemofilia, solamente 20 por ciento de ellos reciben tratamiento profiláctico, informó la Federación de Hemofilia de la República Mexicana.

El tratamiento preventivo disminuye la frecuencia de las hemorragias en estas personas, y aunque no resuelve la enfermedad si le ayuda a tener calidad de vida, aseguró el presidente de esta agrupación, Alfonso Quintero.

La profilaxis consiste en la aplicación vía intravenosa de manera periódica de concentrados de factor de coagulación para evitar hemorragias en las personas que tienen hemofilia.

La hemofilia es un trastorno hemorrágico provocado por la deficiencia de uno de los factores de coagulación, lo que les provoca hemorragias que duran más tiempo que en una persona sin esta enfermedad.

De acuerdo con el Registro Nacional de Pacientes con Hemofilia, en México hay más de seis mil personas con esta condición y 75 por ciento de ellas no cuentan con un tratamiento adecuado o ni siquiera tienen una terapia. Un 20 por ciento de los enfermos reciben tratamiento, y el porcentaje restante tiene hemofilia adquirida, con grado de gravedad menor.

Los tratamientos profilácticos han demostrado que previenen las hemorragias y la destrucción de las articulaciones, por lo que, en opinión de Alfonso Quintero, este debe ser el objetivo de la atención médica a esta población.

You must be logged in to post a comment Login