CTM prepara paro general en Sonora

CTM prepara paro general en Sonora

Más de 130 mil trabajadores de dos mil empresas iniciarán una huelga general el 8 de julio en contra del IMSS, Infonavit, Fonacot y Hacienda

Hermosillo, Sonora.- Más de 130 mil trabajadores de dos mil empresas iniciarán una huelga general el 8 de julio próximo si el servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no mejora, anunció este domingo la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En conferencia de prensa, el secretario general de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez, dio a conocer este domingo que la huelga general implicaría a todas las empresas en las cuales la central obrera tiene sindicatos afiliados y contratos colectivos.

El movimiento sería resultado de que “nuestra gente ya no aguanta el detrimento de la calidad y la cobertura de los servicios del Seguro Social. Es impresionante cómo se ha deteriorado”, explicó.

Además de reclamar mejores servicios en el IMSS, la CTM demanda cuentas claras en cuanto a las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), comentó.

También rechazan los altos cobros en impuestos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, agregó Villarreal Gámez.

Al IMSS le reclaman falta de personal médico, medicamentos y equipamiento, así como largos tiempos de espera para cirugías; falta de guarderías y demás; a Infonavit exigen que los intereses por créditos de vivienda sean menores al 9% anual, que los descuentos a los trabajadores no superen el 30% de su salario, en tanto que a Fonacot que reduzca del 28 al 10% o menos su tasa de interés, y a la Secretaria de Hacienda que al trabajador se le exente del pago del impuesto por trabajar y del ISR.

En los próximos 30 días se planearán los emplazamientos de huelga con cada sindicato de las más dos mil empresas con sindicatos cetemistas inconformes, anunció.

“Nuestra gente no aguanta el detrimento en la calidad y cobertura de los servicios médicos del Seguro Social, es impresionante lo que se ha deteriorado por muchísimas razones (…) esta exigencia es contundente y vamos a agotar el plazo con reuniones con directivos de más alto nivel y autoridades hasta que se nos atienda”, dijo acompañado por delegados sindicales.

La CTM asimismo pedirá que se implemente una auditoría al IMSS en relación con la contratación de empresas proveedoras de seguridad privada, así como sobre los médicos especialistas registrados que son suplidos por médicos internistas, que cobran pero no brindan servicios médicos a los derechohabientes, AGREGÓ.

“En Sonora ha disminuido la cantidad de guarderías subrogadas del IMSS de 110 a 70, y estas han disminuido su capacidad, por ello demandamos la recuperación total de guarderías y que sean de 24 horas, ya que muchas empresas cuentan con turnos vespertino y nocturno”, exigió por su parte Isabel Velásquez, secretaria de Previsión Social de la CTM Sonora.

You must be logged in to post a comment Login