Estas son las demandas de CTM Sonora

Estas son las demandas de CTM Sonora

Hermosillo, Sonora.- A nuestra redacción llegó la información del “pliego petitorio”, mejor dicho, una larga lista de injusticias y carencias por las que la Confederación de Trabajadores de México en Sonora llamó a un Paro General para el próximo 8 de julio, aquí el listado:

 

Demandas de la CTM:

Garantizar atención del médico familiar en máximo 2 días y 4 con médicos especialistas. Tardan de 2 a 3 semanas y ser atendidos en unifila de 5 am y hasta 8 horas de pie por falta de sillas. La gran mayoría de las clínicas del IMSS no cuentan con servicio de Laboratorio y Rayos X, lo cual prolonga aún más los diagnósticos médicos.

Deben contratarse 271 plazas vacantes de médicos especialistas: Internistas, Urgenciologos, Radiólogos, Cardiólogos y Cirujanos, entre otros quienes por sus bajos salarios, con frecuencia se van a chambear a otras instituciones privadas. Que les remuneren su trabajo aumentando su trabajo al 100 % el salario por zona cara.

Se requieren 3 nuevos y más grandes hospitales del IMSS: Navojoa, Guaymas y Aguaprieta. Asimismo, la reubicación urgente de la UMF 2 de Hermosillo ya que sus instalaciones son un peligro para los usuarios, porque no cumplen con las normas mínimas de calidad para prestar este servicio.

Es muy necesario aumentar al menos un 50% la contratación del personal de mantenimiento y limpieza, asimismo un 100% de más personal en Enfermería ya que la NOM-019 indica 6 pacientes hospitalizados por enfermera y en realidad en el IMSS atienden más de 12 pacientes por turno.

Es indispensable ampliar y surtir el cuadro básico de medicamentos, ya que es frecuente que los médicos recomienden otros medicamentos de mayor efectividad que NO existen en el cuadro básico del IMSS, dañando más la débil economía de las familias. Que se realicen las licitaciones de compras de insumos, medicamentos y subrogaciones oportunamente, ya que el derechohabiente queda desprotegido de 2 a 3 meses retrasando y deteriorando su salud.

 

Las áreas de URGENCIAS Y HOSPITALIZACIÓN están agotadas, no hay CAMAS suficientes y los pacientes que tienen suerte son ubicados en SILLAS hasta por 4 días deteriorando gravemente su salud, llegando en muchas ocasiones a solicitar alta voluntaria para atenderse en otro lado mermando así su salud y economía.

Las citas para CIRUGÍAS son demasiado prolongadas y muy frecuentemente se suspenden y/o posponen, derivando en gastos de traslado, aumento en incapacidades laborales y lo peor es que se aumentan y agravan las enfermedades.

En Sonora han disminuido la cantidad de GUARDERIAS INFANTILES subrogadas del IMSS de 110 a 70 y estas han disminuido su capacidad, por ello demandamos la recuperación total de Guarderías y que sean de 24 horas ya que muchas empresas cuentan con turnos vespertino y nocturno, las jefas de familia trabajan estresadas porque tienen que dejar a sus hijos en muchas ocasiones solos y encerrados en su domicilio, derivando en accidentes como incendios o problemas sociales como deserción escolar, drogadicción, etc.

 

Los GUARDIAS DE SEGURIDAD PRIVADA del IMSS son Trabajadores de empresas proveedoras, que laboran en las Oficinas, Clínicas y Hospitales del IMSS, controlando el flujo del personal, pacientes y familiares, así como evitar ROBOS de todo tipo, estos Guardias tienen Jornadas de 12 horas sin pago extra, con Salarios Miserables y sin Seguridad Social, el colmo es que estos patrones violan la Ley y no pagan el IMSS, NO DAN DE ALTA A LOS GUARDIAS EN EL SEGURO SOCIAL, lo hemos denunciado por años y AUDITORÍA del IMSS no los sanciona ni los obliga y estos Guardias trabajan sin Protección Social.

 

INFONAVIT

El enorme Fondo Nacional de la Vivienda cuenta con un MILLON de millones de pesos, se integra con la aportación diaria del 5% del salario de todos los Trabajadores del País, su misión es otorgar créditos baratos para vivienda y ocurre lo contrario, sin embargo, la Banca Comercial con ánimo de lucro otorga créditos Hipotecarios al 9.5 % de intereses, mientras que el Infonavit SIN ánimo de lucro cobra intereses del 12% anual! Por ello EXIGIMOS LA REDUCCIÓN DE INTERESES a una tasa no mayor al 9%.

 

El Programa MEJORAVIT representa el 35% de créditos para mejorar vivienda y se opera con recursos de la Banca Comercial, con intereses del 16.5 %, por ello demandamos se utilicen los recursos del propio Fondo Nacional, cuyos intereses no deberán ser mayores al 9%.

Los descuentos del Infonavit son excesivos, por ello demandamos que bajo ninguna circunstancia las amortizaciones o pagos jamás deberán superar el 30% del salario del Trabajador, de tal suerte que, si hay un cambio de empleo y con menor salario, el ajuste del descuento sea inmediato, porque se demora hasta 6 meses y el Trabajador que sufre elevados descuentos muy superiores al 30%, no le alcanza para comer.

 

INFONACOT

En esta dependencia se trabaja en colaboración con la banca que cobra 28% anual. Deben dejar de enriquecer a los bancos pues endeudan al trabajador y encarecen severamente el endeudamiento de los trabajadores, con dolorosos descuentos semanales que obligan al uso constante de esta tarjeta, encareciendo el consumo del trabajador, por ello pide la CTM que mediante el apoyo del Gobierno Federal y con una aportación inicial de recursos públicos, se permita la operación de INFONACOT con una tasa de interés no mayor del 9% anual.

 

EXCESIVOS IMPUESTOS FEDERALES AL TRABAJADOR

Demandamos EXCENTAR el pago del Impuesto sobre la Renta ISR las HORAS EXTRAS, VACACIONES, AGUINALDO Y REPARTO DE UTILIDADES. Suficientes impuestos pagamos en el ISR de la Jornada Ordinaria, en el IVA, IEPS, así́ como el pago de Impuestos Estatales y Municipales.

Nuestros Compañeros Trabajadores con frecuencia prefieren no trabajar tiempo extra por la alta tasa impositiva; los montos económicos para vacaciones y aguinaldo son generalmente insignificantes y se reducen más con la carga impositiva; finalmente las Utilidades son el resultado de todo un año de trabajo, contribuyendo puntualmente, de las cuales solo nos toca el 10% y por justicia social pedimos se nos exente a los Trabajadores del pago del ISR en el Reparto de las Utilidades.

You must be logged in to post a comment Login