Index exige a Secretaria de Trabajo atender emplazamiento a huelga en Sonora

Index exige a Secretaria de Trabajo atender emplazamiento a huelga en Sonora

Luisa María Alcalde se reunió con empresarios preocupados para presentar la nueva ley laboral y se comprometió a revisar el caso específico de la CTM Sonora

México.- Aunque recién se aprobó, aún tomará tiempo para que los ejes centrales de la reforma laboral comiencen a implementarse. Para los empresarios caben muchas dudas en cuestión de resolución de conflictos laborales y la apertura democrática en los sindicatos y el tiempo apremia pues en puerta está de nuevo una amenaza de nuevas huelgas en el norte del país.

Este martes, (STPS), Luisa María Alcalde, se reunió con los representantes de Index (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación) para exponer los puntos más importantes de la reforma laboral y atender algunas de las principales inquietudes entre los empresarios. A su llegada, fue interceptada por el representante de Hermosillo, Gerardo Vázquez, quien le exigió la revisión del conflicto laboral en dicha entidad.

Y es que, en Sonora, el dirigente de la CTM Javier Villarreal Gámez, anunció el emplazamiento a huelga general a partir del próximo 8 de julio en más de dos mil empresas. Acusa “graves deficiencias de los servicios de salud por parte del IMSS; de vivienda, lo que corresponde al Infonavit, así como a créditos para el consumo de los trabajadores y una “severa carga fiscal”.

Vázquez le exigió a María Alcalde revisar el caso.

Para él, se trata de una queja que no entra dentro del marco de la ley, por lo que consideran que podría tratarse de un acto ilegal. “Nosotros queremos saber cómo se aplicaría el estado de derecho cuando algunos líderes de sindicatos busquen o haga emplazamientos masivos de huelga y sea sin que se contradigan cláusulas de contratos colectivos como lo que pasa en Sonora”, le increpó Vázquez a la titular de la STPS.

La funcionaria se comprometió a revisar el caso y señaló que el próximo 31 de mayo se reunirá con el Consejo Técnico para iniciar los trabajos, y así, en las próximas semanas dar a conocer el protocolo y las reglas que se aplicarán para la revisión de los Contratos Colectivos.

Por lo pronto avisa ante la preocupación de los industriales: “Vamos a revisar qué está pasando en este caso en específico”, pero recordó que la ley actual permite el emplazamiento a huelga si se cumplen ciertas condiciones y/o requisitos. “La idea no es que aplica la ley cuando me conviene y cuando no, no”, dijo Alcalde.

Pero aclaró que, con la nueva reforma, “se privilegiará el diálogo y la conciliación. Que estén claras las reglas para que las rutas se puedan seguir en caso del diálogo no sea exitoso. Consideramos que esa reforma reconstruye algunas relaciones que han sido ya, se han fraccionado o debilitado. La idea es que en estos procesos democráticos haya posibilidad de garantizar que los trabajadores estén decidiendo”, dijo. Agregó que en caso de que este emplazamiento caiga en lo ilegal “se aplique el estado de derecho”.

Y es que el empresario sonorense alega que el argumento de los trabajadores contra el IMSS, “no tiene nada que ver con que nuestras empresas estén contraviniendo cláusulas de contratos colectivos”. Idea que apoya Luis Aguirre Lang, presidente nacional de Index. “Ratificaría que el mecanismo de un emplazamiento a huelga si está en el marco de ley, sin embargo, para que esto suceda debe cumplir con ciertos requisitos y condiciones”, dijo.

La Coparmex pidió al Senado incluir sanciones a nuevos sindicatos en Reforma Laboral.

“Me parece que no abona a la situación que estamos describiendo de desaceleración. No solamente es un mensaje que da al sector industrial, este líder también tiene contratos colectivos con el sector de servicios en la entidad”, dijo en conferencia.

El problema laboral tiene como precedente el conflicto en Matamoros que fue considerado como uno de los elementos que explicaron la caída en la actividad económica durante los tres primeros meses del año, principalmente anunciado por Banxico. En el mercado, consideran que los siguientes meses serán mejores, pero sólo si no se repite este tipo de choques extraordinarios.

Las huelgas de dicha región del norte provocaron importantes despidos en empresas de fuerte presencia en la región, ya que el emplazamiento convocado por algunos líderes sindicales fue considerado como fuera del marco de la Ley, según pudo saber esta redacción.

En el evento se convocó también a líderes sindicales, sin embargo, los espacios reservados para Carlos Aceves del Olmo y Napoleón Gómez Urrutia quedaron vacíos. Una de las preguntas constantes entre los empresarios era la representación sindical. Alcalde afirmó que seguiría siendo solo un sindicato el que tendría la titularidad en su totalidad.

Con información de: www.lapoliticaonline.com.mx

You must be logged in to post a comment Login