Cuando la puerca torció el rabo; fue por “mays”

Cuando la puerca torció el rabo; fue por “mays”

Mientras el Presidente de la República denuncia a su manera a 36 periodistas nacionales que recibieron millones durante los últimos seis años, el Gobierno Municipal de Nogales hace lo contrario arreglando contratos a discreción.

Sí, así como suena y así como se pinta, la intensión del gobierno que encabeza Jesús Pujol Irastorza y que sigue representando a MORENA (por si ya se le olvidó), aparte de no estar en sincronía con su presidente Andrés Manuel López Obrador, se empecina en llevar la contraria o nadar contra corriente en sus propuestas y acciones.

En la reciente lista publicada de los periodistas FIFIS aparece al principio de ésta Joaquín López Dóriga, quien según la información publicada recibió 251 millones 482 mil pesos; le sigue Federico Arreola-Periódico Digital Sendero, cobró 153 millones 578 mil 253 pesos; y en tercer lugar Enrique Krauze -Clío y la revista Letras Libres, con 144 millones 80 mil 995 pesos.

Así de fríos son los números, tan fríos como Nogales, Sonora, frontera que tiene también su propia lista, pero hasta ahora sus números no son menores a un uno y cinco ceros (Ups, sonor a programa de TV); los convenios, muchos “amarrados” hasta hoy con los FIFIS de cerrolandia (como dice un conocido), no son menores a esa cantidad que como no entendió la escribió aparte y como decía mi abuelita, aquí es cuando la puerca torció el rabo, pero fue por “mays”.

Para continuar en contra al máximo líder nacional, pues resulta que el Presidente de México y su fracción parlamentaria el pasado 31 de marzo aseguró que iría por la eliminación del fuero y fue su coordinador de bancada en el Palacio de San Lázaro Mario Delgado quien presentó la petición de AMLO para que se vote la eliminación del fuero y de paso se le quite la inmunidad que le dejaron los gobernantes anteriores.

Bueno, el Cabildo de mayoría morenista rechazó esta propuesta, y no solicitaron votarla en lo particular. Bueno eso fue para tener escusa y posterior mente decir que no votaron a favor de eliminar el fuero porque en el mismo planteamiento estaba el derecho de veto concedido por la anterior Legislatura de Sonora a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

 

Algo bueno al fin es que rectifica Municipio cobros del DAP

Para ser sinceros es un incremento que el mismo cabildo del que hablo se aventó un lindo “paquetito” a finales del 2018, en el cual a petición del Tesorero Carlos Castro Martín del Campo (ya me lo aprendí), se votó tras informar en la sesión que todos los comerciantes y empresarios nogalenses estaban de acuerdo en pagar 2 mil pesos por Derecho de Alumbrado Público (DAP), pero como las cosas no fueron consensadas al 100 por ciento, resulta que empezaron las inconformidades y las quejas hasta echarse pa´tras.

Bueno la buena noticia de todo esto es que ya se rectificó esos elevados cobros del DAP, según informó el Regidor Sergio Estrada Escalante, mismo que hace el llamado a los ciudadanos que aún se encuentren inconformes acudan a la Tesorería Municipal para que reciban una bonificación o el saldo a favor se abone a cuenta futura ya que a partir de Mayo la recaudación quedó de 500 pesos para comerció y 20 pesos para casa habitación, aunque advierte que habrá algunas modificaciones dependiendo del consumo promedio.

 

¡Nuestra gente se está muriendo!: CTM

Quien sigue totalmente en lo dicho y hasta ahora no se ha echado para atrás es la dirigencia estatal de la CTM con Javier Villarreal sobre el paro general convocado.

Por su parte el líder de esta organización, pero en Nogales Jorge Vega Valles asegura que Nogales apoya el movimiento y pone el número de 26 mil empleados que están dispuestos a manifestarse el 8 de Julio como se convocó desde la capital sonorense.

Las demandas de la organización sindical hasta ahora es la grave problemática por la que atraviesan instituciones de salud como el IMSS, Issste, otras como Infonavit, los altos cobros de intereses en Fonacot, etc. en donde los agremiados debieran ser atendidos y tener mejores beneficios, ya que hasta los bancos cobran menos intereses, asegura.

Hace unos días Index llevó este tema al plano federal para que intervengas las autoridades superiores, pero sólo se informó que Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social se comprometió a revisar la información.

Por su parte el líder cetemista defiende su postura asegurando –La lucha de la CTM no es en contra del Gobierno Federal, del Estado o los empresarios, sino a favor de los trabajadores y porque existan mejores servicios para ellos, aun cuando la posibilidad de una huelga general les cause enojo–.

Amigo y único lector le agradezco sus comentarios y recuerde que este es sólo un punto de vista de Román Pineda desde un Ángulo Inferior.

Puede seguirnos

facebook.com/NoticiasdPoder

twitter.com/NoticiasdPoder

You must be logged in to post a comment Login