Declaratoria de Violencia de Género pone en jaque a Fiscal de Sonora

Declaratoria de Violencia de Género pone en jaque a Fiscal de Sonora

Las voces de las diputadas Leticia Calderón Fuentes y Alejandra López Noriega llevarán el clamor social al Congreso del Estado y Claudia Indira Contreras Córdova deberá acatar las órdenes del pueblo

Nogales, Sonora.- En esta ocasión la Fiscal General de Justicia en Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, deberá acatar las órdenes del pueblo y escuchar las voces de la Diputada Leticia Calderón Fuentes y su homóloga Alejandra López Noriega, ya que ambas llevarán el clamor social al Congreso del Estado para activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, a pesar que esto la ponga en jaque.

Las diputadas Calderón y López, simplemente pueden invocar el Artículo 24 de la –Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia—y en específico en su párrafo I (UNO), para hacer cumplir lo que la sociedad sonorense demanda.

ARTÍCULO  24.-  La declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, se emitirá cuando:

  1. Los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame;

El pasado 31 de mayo la encargada de la Justicia en Sonora expresó, –se tienen que realizar estrategias efectivas y claras para poder seguir trabajando y comprometerse a que en Sonora no exista más la violencia contra la mujer. “A mí, la verdad, si con ella se van a venir grandes estrategias y recursos para poder establecer estrategias claras, pues adelante”–.

–“Esto no tiene que ver con una cuestión de que si te activan o no una alerta. Tiene que ver con el compromiso, tiene que ver con la gente que tienes como enlaces en cada una de las dependencias y áreas para atender este tema”–, continuó, según información publicada en El Imparcial en su versión digital.

Hasta cierto punto, la Fiscal de Sonora tiene razón en sus declaraciones, pero a la fecha como la principal encargada de procurar la justicia y salvaguardar la vida de las féminas que hoy se declaran en peligro, no ha demostrado ser congruente con sus declaraciones, ya que ha resuelto casos en forma exprés, pero los resultados contra la violencia son palpables, siguen atacando a mujeres y la reeducación en la que habla no se ha llevado a cabo con resultados positivos.

Viendo fríamente la explicación de Contreras Córdova, se avoca a los recursos y a que le traigan planes y estrategias para combatir la violencia al expresar “…si con ella se van a venir grandes estrategias y recursos…, pues adelante”.

El Gobierno del Estado no quiere reconocer que está rebasado por la violencia, existen delitos dolosos todos los días y para finalizar el mes de mayo la ola de violencia fue contra las mujeres, eso obligó a dos diputadas a llamar vía medios de comunicación activar la Alerta de Violencia de Género.

 

Leticia Calderón

–“¡Ni una menos!, ¡Ya basta!, Todos por la Alerta de Genero, ante las atrocidades recientes, tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo”, precisó la representante de del V Distrito y secretaria de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el Congreso de Sonora.

“…Aquí hay que apoyar buscando el bien de los ciudadanos y buscar la manera de cómo hacer las cosas, sin echar culpas a la gente, entonces debemos unirnos, pueblo y gobierno, trabajar en conjunto y hacer muchas cosas diferentes para lo que está pasando”, manifestó Leticia Caderón Fuentes. Y en pocas palabras invocó el segundo párrafo del Artículo primero de la Ley, que busca una vida libre de violencia el cual dice: — Las disposiciones de esta Ley son de orden público, interés social y de observancia general en la República Mexicana–.

“Hay que buscar las maneras de hacerlo, cómo dice Andrés Manuel (López Obrador) dentro de la Ley todo y fuera de la Ley nada, estoy consciente de que tenemos que trabajar en eso y yo voy para adelante”, explicó.

“Necesitamos, todos unidos, prevenir la violencia de género y por ello vamos a trabajar para que la Alerta de Género sea activada inmediatamente para el beneficio de niñas, jóvenes y adultas “, sentenció.

 

Se une Alejandra

Por su parte Alejandra López Noriega del grupo parlamentario de Acción Nacional, hace un llamado a los organismos de protección de Derechos Humanos y de la sociedad civil, para juntos sociedad y autoridades den marcha al procedimiento ante la Secretaria de Gobernación para la declaratoria.

–“La violencia contra las mujeres es inaceptable y la inseguridad ya rebaso a nuestras autoridades, es momento de hacer algo disruptivo, que cambie radicalmente la situación que se está viviendo en Sonora, todas las autoridades en conjunto, sin colores y sin partidizar; debemos de la mano sacar adelante este terrible tema”—.

La Diputada también mencionó que, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sonora se encuentra en el nada honroso segundo lugar Nacional en el tema de feminicidios. En este mismo tenor pone a Hermosillo entre los primeros 10 lugares con mayor índice de feminicidios en México. “Estos datos causan indignación, más cuando no se ve una estrategia clara, cuando no hay plan, cuando siguen pasando los asesinatos y hay una clara deshumanización”.

Alejandra López Noriega señalo que “La forma más extrema de violencia contra las mujeres es el feminicidio y esto nos pone a Sonora de luto”.

 

¿Qué dice la Ley?

Para ser precisos la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, en su Artículo 2 (dos) deja la responsabilidad económica a la Federación, Estados o Municipios quienes “tomarán las medidas presupuestales y administrativas correspondientes”.

Esto quiere decir que el Estado de Sonora, una vez que se declare una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (Si aceptan), tendrá que asignar un presupuesto, implementar un programa de estrategias y dentro de este cabe la reeducación que menciona dicha Ley en repetidas ocasiones.

Sin embargo, ésta se puede considerar obsoleta, ya que a la fecha y desde su última modificación en enero de 2009 no ha cumplido con los alcances que pretende.

Pero el punto clave por el que algunos estados o municipios se niegan a declarar la Alerta está contemplado en los artículos 25 y 26 que habla de la responsabilidad que tienen tanto el Gobierno como los funcionarios públicos:

ARTÍCULO 25.- Corresponderá al gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación declarar la alerta de violencia de género y notificará la declaratoria al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate.

ARTÍCULO 26.- Ante la violencia feminicida, el Estado mexicano deberá resarcir el daño… y considerar como reparación:

— El derecho a la justicia pronta, expedita e imparcial;

— Se debe garantizar la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la recuperación de las víctimas directas o indirectas;

Y en los incisos a) y b), habla sobre la responsabilidad del Estado:

  1. a) La aceptación del Estado de su responsabilidad ante el daño causado y su compromiso de repararlo;
  2. b) La investigación y sanción de los actos de autoridades omisas o negligentes que llevaron la violación de los derechos humanos de las víctimas a la impunidad.

Es este apartado es donde la responsabilidad caería en todo momento sobre la “Fiscal exprés” de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, quien a la fecha cumple con la descripción del inciso “b” y sería en su caso investigada y de ser culpable sancionada por su omisión o negligencia para atender la violencia contra las mujeres en el Estado de Sonora.

You must be logged in to post a comment Login