Urge Salud Sonora a prevenir padecimientos por el calor

Urge Salud Sonora a prevenir padecimientos por el calor

En la última semana se presentaron 40 eventos asociados a la temporada de calor en la entidad

Hermosillo, Sonora. – Derivado de la reciente ola de calor y ante el inicio del verano, la Secretaría de Salud en el estado reiteró el llamado a la población a seguir las recomendaciones para prevenir padecimientos relacionados con las altas temperaturas y acudir con el médico en caso de presentar síntomas.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, informó que en la última semana se presentaron 40 eventos asociados a la temporada de calor en Sonora, de los cuales 26 fueron casos de deshidratación, 9 golpes de calor y 4 insolaciones.

“Entre los síntomas más importantes que nos pueden indicar que una persona está sufriendo eventos adversos por exponerse al calor, se incluyen el dolor de cabeza; mareo; sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor; enrojecimiento y sequedad de la piel; fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados; comportamiento inadecuado; aceleración del ritmo cardíaco; y crisis convulsivas”, puntualizó.

Los signos de alarma que requieren atención médica inmediata, agregó, son: piel que se siente caliente y seca, pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, así como falta de aire o problemas para respirar.

A fin de evitar este tipo de padecimientos, Álvarez Hernández recomendó a la población no esperar a tener sed para consumir líquidos y tratar de tomar mínimo dos litros de agua diariamente, evitar exposición solar en las horas de mayor radiación y utilizar siempre bloqueador solar.

“Se deben elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como ceremonias cívicas, también se recomienda evitar el trabajo físico intenso y prolongado bajo el rayos del Sol”, comentó.

Así mismo, indicó que se recomienda vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, preferentemente que cubra la piel de la exposición frecuente al Sol, utilizar sombrero o sombrilla y cubrir ventanas colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en un 80 por ciento el calor en el interior de la casa.

Álvarez Hernández enfatizó que es muy importante no permanecer dentro de un vehículo cerrado o estacionado ni permitir que otros lo hagan, ya que la temperatura se incrementa dos grados cada 10 minutos que esté cerrado y puede tener consecuencias fatales.

Por último, señaló que en caso de que los labios y piel estén secos, se debe solicitar gratuitamente Vida Suero Oral en cualquier unidad del sector Salud y acudir de inmediato por atención médica si presenta alguno de los síntomas.

 

PARA TENER PRESENTE:

Síntomas más importantes que pueden indicar que una persona está sufriendo eventos adversos por exponerse al calor:

— Dolor de cabeza.

— Mareo.

— Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor.

— Enrojecimiento y sequedad de la piel.

— Fiebre con temperatura desde los 39 a los 41 grados.

— Comportamiento inadecuado.

— Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil.

— Crisis convulsiva.

 

Signos de alarma que requieren de atención médica inmediata:

— Piel que se siente caliente y seca, pero no sudorosa.

— Confusión o pérdida del conocimiento.

— Vómitos frecuentes.

— Falta de aire o problemas para respirar.

You must be logged in to post a comment Login