El Régimen autoritario de JESÚS

El Régimen autoritario de JESÚS

— Para el próximo 8 de julio el Alcalde queda a deber a los nogalenses U$ 1,125,000.00 (Un millón, ciento veinticinco mil dólares estadounidenses, más impuestos).

Bueno, si es que tiene palabra.–

Obligar a los Regidores a pensar como él, actuar como él y que esperen el visto bueno de él, para que puedan expresar sus opiniones, además de regañar a periodistas en plena conferencia de prensa, son los signos de autoritarismo en el *RÉGIMEN AUTORITARIO de Jesús Pujol Irastorza, **REGENTE en turno de Nogales, Sonora.

Primeramente, pido a nuestros lectores que le regalen un libro de definiciones al Ciudadano y Presidente, porque llama propuesta a un Ultimátum, porque utilizan el término de “ganar – ganar” en un solo sentido (que gane sólo uno), y porque al ser nombrado (erróneamente) Primer Edil, no significa que los regidores tengan que rendirle ***Pleitesía.

El tema del PIN (Parque Industrial de Nogales), en esta frontera ha perdido el sentido común y si los propios funcionarios de Gobierno están hechos bola, como es el caso de Comunicación Social, imagine como están los ciudadanos, lo explico más abajo.

En viva voz el Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol Iraztorza expresó el día martes 2 de julio que buscó el diálogo con los verdaderos dueños de PINSA, pero esto sólo demuestra:

1.- Su incapacidad para negociar y/o,

2.- Tal vez su gran experiencia con los negocios.

“Aquí ya lo hacemos público, para que todo mundo sepa, y que realmente sepan lo que está pasando; y que no anden los chismes corriendo a todo lo que da, por toda la ciudad; si no, que, realmente demos a conocer el trabajo que se está llevando a cabo”.

“No es nada a escondidas, no es nada a lo oscurito, ahora si ya está a luz pública; y la gente va a decidir…”

Esas fueron las palabras del Alcalde, en forma acusatoria a los medios y a los ciudadanos que se atreven a dudar de las acciones de su buen gobierno.

Y, “mira, le dice al periodista, nada más te quiero aclarar porque hiciste un comentario ahí, que por parte nuestra o por parte de los abogados no se había podido tener contacto; ni con el abogado ni con los dueños ni con los inquilinos; sí se tuvo y se tuvieron muchos encuentros donde platicamos; es más, hasta yo fui a hablar con los dueños de PINSA, los dueños, dueños, no los representantes legales; fuimos a platicar con ellos a… a ver si estaban realmente enterados de lo que estaba pasando, porque sabemos que ellos pues no viven aquí, la mayor parte del tiempo y queríamos asegurarnos de que estuvieran al tanto de lo que realmente está pasando…”

PERO…

¿En dónde se reunió el Presidente Municipal con Richard Campbell (nieto)?

¿Si estuvo frente a frente, porque sólo preguntarle si estaban enterados del manejo del tema por parte de sus administradores y abogados?

¿Solicitó permiso a Cabildo, para poder realizar ese viaje, en donde pudo darse una negociación?

Y ¿de haber logrado un acuerdo con Richard, tendría validez y sustento legal, ya que no existió conocimiento previo de los regidores y tampoco un consenso que le autorizada viajar fuera de México por parte del Comité Técnico del Fopin?

Tenemos entendido que Campbell Jr. tiene como domicilio Nogales, Arizona, para la empresa PINSA y aun cuando es una ciudad hermana, es otro estado y es otro país.

“Los dueños es la familia Campbell y uno de los dueños que está viendo los temas aquí con los representantes legales es Richard Campbell, que fue la persona con la que platicamos, es el nieto del inversionista original, el Sr. Campbell que inició todo lo de PINSA aquí en Nogales”.

“Yo creo que sí, (están de acuerdo con sus abogados), porque fuimos a platicar de la mejor manera y a ver como lo podemos solucionar lo más pronto posible y ya no se pusieron en contacto, así que eso nos da a entender que si estaban de acuerdo con lo que les estaban informando”.

“Pero yo nomás me quería asegurar de que sí estaban recibiendo la información correcta, adecuada, realmente lo que estaba pasando porque si yo tuviera un negocio y si yo tuviera un representante legal y a mí no me están contando exactamente lo que está pasando, pues no me hubiera gustado mucho y yo creo que, cuando platicas con la cabeza de los que tienen que ser decisiones yo creo que es muy importante llegar ahí y platicar con ellos y se hizo todo el intento, platicamos con ellos y ya no hubo contacto de parte de ellos.

 

Analiza sanciones contra regidores

El mandatario de la ciudad también aseguró en la misma conferencia de prensa que analizan las sanciones para quienes no respetaron los acuerdos y sin su consentimiento se atrevieron a realizar un documento de “contrapropuesta” para los administradores del Parque.

“Es preocupante de que se presenten propuestas no solicitadas, no platicadas anteriormente y especialmente que vayan en contra de todo lo que se venía haciendo”, dijo el Presidente Municipal a pregunta expresa de ¿qué pasará con los regidores que lanzaron una “contrapropuesta”?

Un punto más en contra del mandatario local y a favor del autoritarismo que representa en casi diez meses de gobierno, ya que en otras palabras los regidores o entran en cintura o entran en cintura.

“Pues yo quisiera pensar que a lo mejor se equivocaron, pero en sí vamos a darle seguimiento a ese tema, no puede haber negociaciones por debajo del agua, debajo de la mesa, si esto es algo muy importante para nosotros…”, dijo.

 

Y surgen más dudas

El regidor Mario Hernández Barraza decidió buscar la “protección” o salir bien librado, y de una vez interpuso una denuncia ante la Contraloría Municipal, esto por si acaso procede el Juicio Político que solicitó al Congreso del Estado el ciudadano Jose Luis Hernández.

El documento presentado el 4 de Julio ante el Titular del órgano de control y evaluación gubernamental del H. Ayuntamiento de Nogales, Sonora expresa en el punto número cuatro:

— En el documento referido… aparece Mario Hernández Barrera, si bien es cierto, no se encuentra signado por el suscrito, no menos cierto es, que sí está claro que, en el cuerpo del mismo, sin lugar a dudas aparece mi nombre con el carácter de Regidor, sin que en ningún momento hubiese autorizado a persona alguna que así se hiciera.

El punto número cinco del documento expresa:

— Desde luego, que la sola propuesta puede llegar a constituir un quebranto a la norma, dado que se están realizando acciones sin estar facultados, y en sí mismo, pudiera ser suficiente para que de la investigación que este Órgano de control inicie, pudiese determinar que en su momento se incurrió en responsabilidad por parte de algún funcionario.

 

Acorde a petición de Juicio Político

En el documento presentado ante el Congreso del Estado en su hoja 2, párrafo dos, dice:

— Diputados y diputadas, de acuerdo con el artículo 7° de la Ley de responsabilidades para los servidores públicos, procede el juicio político, por estos actos indebidos.

— De igual manera el artículo 8° nos dice que cuando un acto de un servidor público redunda en prejuicio de los intereses públicos, debe proceder, y las fracciones V, VI y VVII, también son aplicables para proceder.

Dependerá ahora del recto trabajo que debe hacer el representante en Contraloría y no dudamos que esta denuncia llegue a buen término fincando responsabilidad en el o los funcionarios responsables; así mismo desde el Congreso del Estado se haga lo correspondiente y se admita esta petición, a menos de dejar en dudas sus facultades.

 

¿Y la palabra del hombre que representa a Nogales?

Ya para cerrar esta humilde opinión, debo recordar nuevamente que PINSA no tiene en absoluto nada que perder en el litigio que enfrenta, en cambio del lado del Municipio, el presidente Jesús Pujol empeñó su palabra públicamente y existen videos y audios que dan muestra, ante los nogalenses, de triplicar los ingresos que por concepto de rentas entregaba la empresa.

Es decir, el presidente Jesús Pujol, desde el 8 de marzo dijo que, a partir de abril, mensualmente ingresarían 375 mil dólares (más IVA) a las cajas registradoras de la ciudad. Y para el próximo 8 de julio el Alcalde queda a deber a los nogalenses U$ 1,125,000.00 (Un millón, ciento veinticinco mil dólares estadounidenses, más impuestos).

Bueno, si es que tiene palabra.

 

Soy Román Pineda.

Quedo agradecido de sus comentarios y/o críticas en nuestro sitio https://dpoder.com o en redes sociales Facebook y Twitter /NoticiasdPoder

 

 

 

 

DEFINICIONES:

 

RÉGIMEN AUTORITARIO

* Es aquel que recurre a la represión y otros métodos forzosos para ejercer su voluntad sobre la población civil. Por ende, es principalmente caracterizado por su carácter autocrático y su tendencia a limitar las libertades personales.

REGENTE

** Persona que se encarga de regentar cierto establecimiento o negocio sin ser el dueño.

— Que gobierna o dirige un estado durante la minoría de edad, la ausencia o incapacidad de su príncipe o monarca legítimos.

PLEITESÍA

*** Muestra reverente de acatamiento de algo o sumisión a alguien.

You must be logged in to post a comment Login