Bellota; Árbol patrimonial de Nogales

Bellota; Árbol patrimonial de Nogales

En pro de la Bellota los directores Juan Alberto Vega García, Adriana Guerrero, Juan Jaime de la Torre y Oscar Ramón González Sernes ingeniero del ITN, ofrecieron la explicación técnica y la proyección de los beneficios

Nogales, Sonora. – Tras permanecer casi cuarenta años plasmada en el Escudo Municipal de esta ciudad, la Bellota, fruto del Encino se convierte en Patrimonio de los nogalenses, luego que el cuerpo de regidores aprobara la iniciativa presentada por David Ricardo Jimenez Fuentes en conjunto con otras comisiones y dependencias municipales.

El Regidor emanado del Partido Verde Ecologista de México cabildeó en su momento con las comisiones de Desarrollo Urbano, Imagen Urbana, Salud, Gobernación, Servicios Públicos y Hacienda; para lograr el objetivo y poner a Nogales como el primer Municipio en proteger esta especie.

Sumados a la propuesta en pro de la Bellota los directores como Juan Alberto Vega García, de Imagen Urbana, Adriana Guerrero de Ecología, Juan Jaime de la Torre director de Desarrollo Urbano y Oscar Ramón González Sernes ingeniero del Instituto Tecnológico de Nogales, ofrecieron la explicación técnica y la proyección de los beneficios que esto traerá a futuro.

 

Consideramos debe ser protegida

“La bellota es una planta que consideramos debe ser protegida”, dijo el director de Imagen Urbana, “es por eso que trabajamos en conjunto, estamos bien interesados en que se proteja el árbol, sabemos que hay pocos y se han “tumbado” muchos, pero a final de cuentas debemos volver a tener muchos árboles de estos en Nogales”.

En su caso el director de Desarrollo Urbano, Juan Jaime de la Torre mencionó a Noticias dPoder, “la propuesta es que los regidores clasifiquen al árbol de la Bellota o el Encino como el árbol patrimonial para el Municipio de Nogales, Sonora; de esa manera vamos a evitar que se siga talando, que se siga deforestando y vamos a buscar su protección y su conservación”.

En su intervención la Directora de Ecología dijo “más que nada el Ayuntamiento tiene facultades por las diferentes leyes que existen, para clasificar los árboles en diferentes tipos que menciona la norma; uno de ellos es el patrimonial, que es lo que estamos pidiendo, más que nada con el objetivo de que el desarrollo de la ciudad continúe, pero que sea mucho más equilibrada, más sustentable”.

“Como éste árbol ya va a ser patrimonial, para hacer un desarrollo y cortarlos, se van a tener que tener muchas más consideraciones; la idea es conservarlo y lógicamente las sanciones serían mucho más altas”, aseguró Adriana Guerrero.

 

Y la explicación técnica

El área técnica presentó el estudio a cargo del Ing. Oscar Ramón González Sernes integrante del Instituto Tecnológico de Nogales

“Más que nada fueron los datos técnicos, dentro de la propuesta presentar la situación actual y como se han presentado anteriormente las talas del Encino”. Según el estudio lo presenté a partir de una tesis, la situación del encino está muy delicada, de años anteriores se ha venido talando de manera indiscriminada y lo que se pretende con esta iniciativa es que se tengan muchas más consideraciones en cuanto al manejo de la reserva forestal de la ciudad con ello específicamente al Encino”.

 

Quien se encarga de concientizar a la población

A pregunta expresa de ¿Qué dependencia se encargará de concientizar a la población?

El funcionario de Imagen Urbana respondió que desde ya se invita a los ciudadanos a la plantación es por eso que esta propuesta se está haciendo muy público, que los medios de comunicación ayuden a la difusión para que la gente sepa que es un árbol que debemos cuidarlo bastante.

También se les cuestionó a los presentes que sucede en temporada de frío, cuando es muy común salir a las afueras de la ciudad y traer unas cuantas ramas para mitigar las bajas temperaturas y respondió: Puede ser que si haya árboles que sí están secos o tienen brazos secos y estos sí se podrán cortar, pero de la misma forma vamos a estar muy pendientes, igual con Ecología, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos también nos apoyaría también con los inspectores.

 

¿Existen fondos para aplicar la ley?

Hay un sistema que se llama foto aérea, informó Juan Alberto Vega García quien dijo de esta manera se realiza un monitoreo y es importante que la comunidad lo sepa, que vamos a estar monitoreando.

 

El Reglamento

“El reglamento del equilibrio ecológico establece en uno de los artículos que está prohibida la tala de árboles sin autorización; nosotros en el departamento (de Ecología), tenemos un cuerpo de inspectores que están continuamente haciendo inspecciones en éste y otros aspectos ambientales y también establecimos un registro de personas que transportan leña”.

“Más que nada para hacerles la indicación que la leña debe ser de árboles que ya están secos o ramas y que solamente es para consumo doméstico; de esta forma estamos tratando de evitar precisamente que se corten árboles vivos y de este registro enviamos la información a Seguridad Pública para que el departamento de Tránsito también vigile los vehículos que transportan leña y verifiquen que tengan este registro que nosotros estamos otorgando concluyó Adriana Guerrero.

 

Únicos en el Noroeste mexicano

El Encino de este municipio pertenecen a la familia “Protobalanus” o también denominados “Encinos intermedios” y esta especie se localiza únicamente en el Noroeste mexicano. Sin embargo, esta especio cuenta entre 400 a 500 diferentes familias y se puede localizar desde el nivel del mar hasta los 3 mil quinientos metros de altura.

El encino se debe proteger por considerarse una especie “Sagrada” ya que tienen una longevidad prolongada que puede alcanzar entre los 150 y 200 años, pero existen registros históricos que han logrado sobrevivir por más de mil 500 años.

Román Pineda / Noticias #dPoder

You must be logged in to post a comment Login