Niños mexicanos ganan campeonato de matemáticas en China

Niños mexicanos ganan campeonato de matemáticas en China

Son originarios de Tezontepec de Aldama, Hidalgo; se llevaron las preseas de los tres primeros lugares de las categorías en las que participaron

Foshan, China.- Fue en el prestigioso campeonato Aloha Mental Arithmetics, que cinco niños mexicanos fueron campeones, superando pruebas de habilidad mental y matemáticas celebrado en la ciudad de Foshan, China.

Los cinco son originarios del municipio de Tezontepec de Aldama, en el estado de Hidalgo, se llevaron las preseas de los tres primeros lugares de las categorías en las que participaron.

Los niños campeones fueron Santiago Emmanuel Ángeles Cornejo y Eduardo Cornejo Cruz, que son estudiantes del Colegio Glenn Doman de la localidad señalada, llevándose el primer lugar en sus respectivas categorías.

En tanto, sus compañeros Kimberly Corina Cruz Aguilar, así como Francisco Zaid Pérez Martínez consiguieron el segundo lugar, mientras que Carlos Abraham Hernández Cruz, se hizo del tercer lugar en su respectiva categoría.

El concurso donde se midieron frente muchos otros niños, de acuerdo con los organizadores, tiene la intención de calificar las habilidades mentales como la velocidad y precisión para poder resolver operaciones de tipo aritmético, todo entre las edades de los niños entre 5 y 13 años.

Asimismo, el certamen que se lleva a cabo en China mide tanto la capacidad de concentración y atención, la creatividad, capacidad de visualización, memoria fotográfica y orientación espacial, así como las habilidades analíticas.

En el proceso de calificación para formar parte del concurso internacional, los alumnos mexicanos tuvieron que resolver 70 operaciones matemáticas en menos de 5 minutos.

 

Apoyados por Guillermo del Toro

Después de que el cineasta Guillermo del Toro apoyó a cuatro jóvenes estudiantes para viajar a la 60 Olimpiada Internacional de Matemáticas que se celebró en Reino Unido, los muchachos lograron una gran hazaña impresionante al ganar cuatro medallas y dos menciones honoríficas.

El grupo de mexicanos está integrado por seis estudiantes que recibieron el apoyo económico del cineasta, que pagó los boletos de avión a los adolescentes que cursan el bachillerato, y de acuerdo a sus maestros de la Sociedad Matemática Mexicana, ya llevaban varios años preparándose en los programas educativos de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

En las redes sociales, los estudiantes le enviaron un mensaje a su patrocinador y le dicen lo siguiente: “#ULTIMAHORA Maestro @RealGDT, que sea usted el primero en saberlo: ¡México gana una medalla de plata en la @imo2019! En un momento más información… lo logró Bruno, de Colima #porquesoymexicano #SomosOlímpicos”.

Los esfuerzos fueron muchos para lograr que los muchachos participaran en la competencia, que los mismos integrantes de la Sociedad Matemática Mexicana realizaron una recaudación de recursos para comprar los boletos del avión, ante los insuficientes apoyos entregados por el Conacyt y la falta de una instancia de gobierno que pudiera contribuir con los jóvenes matemáticos.

Marcela Gómez / debate.com.mx

You must be logged in to post a comment Login