Lluvia de oro en frontón de Panamericanos

Lluvia de oro en frontón de Panamericanos

La selección mexicana cosechó cinco preseas áureas y una plata

Ciudad de México. – La selección nacional de frontón cerró con broche dorado las competencias de los Juegos Panamericanos Lima 2019, tras conquistar cinco preseas doradas en las finales de frontenis dobles femenil y varonil, pelota goma dobles frontón femenil, pelota de goma individual varonil y mano individual.

En la primera final del día, Ariana Cepeda y Guadalupe Hernández se impusieron en frontenis dobles, por 2 sets a 0 ante Yasmary Medina y Leyanis Castillo de Cuba, con parciales de 15-0 y 15-5, para lograr la medalla de oro número 30 para México.

“Es una presea muy anhelada, tanto por nosotros como por México, nuestro país es una potencia en lo que es la pelota vasca, realmente estamos muy contentas y agradecidas con Dios por esta experiencia de vida, felices de llevar esta medalla para toda la gente mexicana que nos ha estado apoyando, a nuestros familiares y a los directivos que nos han apoyado en este largo proceso a Juegos Panamericanos”, destacó Ariana Cepeda.

En la segunda final para México, Luis Molina y Josué Roberto López se adjudicaron el cetro en frontenis dobles, tras derrotar por 2-0, con parciales de 15-8 y 15-10, a Omar y Salvador Espinoza de Estados Unidos. Su medalla representó la número 32 de oro para México.

“Más que feliz, esta es la cúspide de todo el proceso, de todo lo que venimos trabajando, todo el esfuerzo que hicimos, lo que sufrimos para estar aquí y ahora se ve culminado con esto y es un sentimiento indescriptible. Fue una final complicada, los hermanos Espinoza dieron un gran partido, pero tuvimos la fortuna de que nuestra estrategia saliera como la planeamos”, destacó el capitalino Luis Molina.

La tercera presea dorada en frontón para México y 33 en el medallero general cayó por cuenta de Dulce Figueroa y Laura Puentes, quienes doblegaron en la final de pelota de goma dobles frontón femenil a las cubanas Yasmary Medina y Daniela Darriba, por 2 sets a 0, con marcadores de 15-4 y 15-7.

“Estoy muy feliz, es una emoción que no puedo describir todavía, fue un partido duro, Cuba siempre es un rival fuerte, así que sabíamos que teníamos que entregar todo en la cancha, si no, no lograríamos el resultado deseado”, explicó Dulce, quien formó parte de la escolta en el abanderamiento a Lima 2019.

Por su parte, el campeón mundial Arturo Rodríguez cumplió los pronósticos y derrotó 2 sets a 1 a Facundo Andreasen de Argentina, en la final de pelota de goma individual, para adjudicarse la medalla de oro número 35 para México y la cuarta para el frontón nacional.

“Estoy muy contento, sabía que iba a ser un partido difícil, una final complicada, que había la posibilidad de irnos a tres sets, afortunadamente supe recuperarme, hacer lo que sé y se dieron las cosas; este oro significa mucho, el premio a muchos esfuerzos, el año pasado me lastimé la rodilla muy fuerte, pero me recuperé, estoy aquí y se nos dio el resultado”, resaltó Arturo Rodríguez, quien ganó el Campeonato Mundial del año pasado en esta especialidad.

La quinta presea dorada corrió por cuenta de David Álvarez en la final de mano individual varonil, luego de doblegar 2-0 al cubano Dariel Leiva.

Tras recibir su presea áurea, David se mostró feliz por su primer lugar.

“Me siento muy contento por esta medalla, fue un logro muy sacrificado, desde 2017 nos pusimos estos Juegos Panamericanos, la verdad que le hemos dedicado mucho tiempo, esfuerzo, pero me siento feliz, porque es mi primer panamericano, es mi primera participación a este nivel de competencia”, reconoció el jalisciense.

Por último, Isaac Pérez y Daniel García se adjudicaron la medalla de plata en la final de pelota de goma dobles trinquete, al caer contra Argentina, por 0-2, con parciales de 15-8 y 15-6.

En la jornada recibieron sus preseas de bronce, obtenidas este viernes, Rodrigo Ledesma y Miguel Urrutia, en pelota de cuero dobles frontón varonil; Isaac Pérez en frontón peruano individual y Rosa María Flores y Paulina Castillo en pelota de goma dobles trinquete femenil.

México cerró en primer lugar del medallero del frontón o pelota vasca, con un total de nueve metales, de los cuales fueron: cinco medallas de oro, una presea de plata y tres insignias de bronce.

You must be logged in to post a comment Login