Pánico en mercados financieros de Argentina tras derrota Mauricio Macri

Pánico en mercados financieros de Argentina tras derrota Mauricio Macri

La moneda argentina perdió la primer hora de jornada un 30% de su valor. Para comprar un dólar hicieron falta 60 pesos, frente a los menos de 45 del pasado viernes antes de la elección

Buenos Aires. – Los mercados financieros reaccionaron con pánico ante la posibilidad de que el peronismo vuelva al poder en Argentina. Un día después de la contundente victoria de Alberto Fernández en las elecciones primarias el peso argentino se desplomó en la apertura del mercado cambiario. Una hora después la moneda había perdido un 30% de su valor. Para comprar un dólar hicieron falta 60 pesos, frente a los menos de 45 del viernes. Las acciones de las empresas argentinas caían por encima del 50% en su cotización en Wall Street.

Los mercados apoyan sin rodeos a Macri. Su reacción este lunes fue aún más virulenta de lo esperado después de que el viernes se viviese una jornada de euforia tras la difusión de sondeos que apuntaban a un triunfo mínimo del actual presidente, un escenario muy alejado al vivido este domingo. Los sorprendentes casi 15 puntos de diferencia entre Fernández y Macri, 47% frente a 32%, allanan el camino del ex jefe de Gabinete de los Kirchner a la Presidencia. De mantenerse el resultado en las generales de octubre, Fernández sería elegido jefe de Estado sin necesidad de una segunda vuelta.

Macri se anticipó el domingo por la noche a un lunes que sería complicado. Después de reconocer su derrota pidió a Alberto Fernández que colabore con la gobernabilidad. “Yo haré mi parte, como siempre; los ganadores de hoy tendrán también su responsabilidad”, dijo desde el búnker de Juntos por el Cambio.

El candidato del peronista Frente de Todos es visto como más moderado que su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Aún así, durante la campaña ha anticipado que su Gobierno reducirá la tasa de interés récord que hoy paga el Banco Central de Argentina (60%) y buscará una renegociación del préstamo de 57.000 millones de dólares acordado por Macri con el Fondo Monetario Internacional.

La depreciación del peso se anticipaba ya desde primera hora, cuando los principales bancos vendían el dólar a más de 50 pesos por unidad en sus operaciones en línea. Pero la moneda argentina cayó en picado una vez que comenzaron las operaciones cambiarias y en algunas pizarras llegaba a los 61 pesos.

En Wall Street, los papeles argentinos sufrían un lunes negro, en especial los de bancos y empresas energéticas. Las acciones de Grupo Financiero Galicia caían más del 57,5%, las del Grupo Supervielle casi un 60%, las de Pampa Energía se negociaban con un retroceso del 43% y las de YPF con una caída de 36,7%. La tecnológica Mercado Libre también perdía un 12%, menos que las demás.

La brusca devaluación del peso ha tenido impacto en las demás economías regionales. Esta mañana, el peso mexicano se depreciaba un 1,46%, el real brasileño un 1,50% y el peso chileno un 0,85%.

La cotización del dólar tiene una importancia capital en la vida política y económica argentina. Es la moneda de ahorro de los argentinos y con la que buscan protegerse frente a las crisis recurrentes. Su valor influye mucho en la inflación, no sólo por el aumento de las piezas y productos importados, sino porque las fábricas y negocios suben con rapidez los precios para intentar minimizar posibles pérdidas. En los últimos meses, el Banco Central ha salido a vender dólares para mantener estable el precio de la divisa. Todos están pendientes de la estrategia que seguirá en este lunes negro.

You must be logged in to post a comment Login