¡Vamos por buen camino!

¡Vamos por buen camino!

“¡Vamos por buen camino, simple y sencillamente porque actuamos motivados por el amor a esta tierra!”; sólo falta que ese amor y ese buen camino se pavimente y aterricen esas obras

“En el balance de Informe les digo con toda seguridad que vamos por buen camino y seguiremos adelante con la firmeza de poner orden”, aseguró el presidente municipal de Nogales, Jesús Antonio Pujol Irastorza, al rendir su primer Informe de Gobierno.

Y para destacar el trabajo coordinado dijo a la diputada Leticia Calderón Fuentes representante de V Distrito, “aquí vamos a necesitar de su intervención, para que el Congreso apruebe la reestructuración de la deuda que tiene Nogales”.

En lo particular hacemos la invitación para que se revise en qué momento se realizó o se realizará dicha reestructuración, con que banco (s) y sobre qué intereses hay que pagar, además de analizar a fondo el plazo para amortización de los intereses, que de acuerdo al mismo Alcalde en la actualidad llegan a 5.5 millones de pesos mensuales.

“Estoy seguro que podemos cambiar y mejorar, ya lo demostramos y lo estamos viviendo, vamos todos juntos compartiendo los mismos fines”, “¡Recuperamos el verdadero espíritu nogalense!”. Esas fueron las palabras emotivas que salieron inspiradas de voz del munícipe en pleno Teatro Auditorio de Nogales.

En este conato de opinión que “a los nogalenses no interesa”, destacamos el tema de reestructuración de la deuda porque el pasado 24 de Julio, fue el propio secretario Jorge Jauregui Lewis quien informó a Noticias dPoder sobre la famosa reestructuración.

“Fue en diferentes acciones que tomó el Alcalde para hacer ajustes en la Tesorería con algunos créditos y deudas que estaban estancadas y fue una reestructuración de deudas que nos dio esta coyuntura de poder hacer este tipo de acciones”, mencionó al ser entrevistado sobre la compra de camiones recolectores de basura.

(https://www.facebook.com/watch/?v=913982618939785)

En su momento también el regidor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Efrén Rivera Cabrera comentó a quien escribe estas líneas que gracias a la reestructuración se conseguía un “excedente” y quedaba un promedio de 4 millones de pesos para comprar camiones recolectores ya que era la mayor demanda de la ciudadanía.

Pero, tan mencionada reestructuración es un hecho o podemos darla por hecho, ya que los funcionarios lo hicieron público, los camiones recolectores se contrataron y ya se ejerció en lo particular el supuesto excedente; bueno, sólo falta la aprobación del Congreso de acuerdo a las palabras de Jesús Antonio Pujol Irastorza.

Nuevamente y desde este medio hacemos énfasis para el Congreso del Estado.

Hasta donde sabemos y creemos que se deben seguir los procesos, se realiza la propuesta, se pasa a comisión de Cabildo y ésta a su vez la envía al Congreso para su aprobación, posteriormente, si se acredita se puede ejercer; hoy se ve que todo está al revés.

Y para cerrar el tema de buenas finanzas el presidente aseguró que la calificación aprobatoria para créditos pasó del lugar 71 al 40, gracias a que existe mayor transparencia y mejor control de las finanzas, esto obvio, gracias al tesorero Carlos Castro Martín del Campo que ha desempeñado excelente labor cuidando el dinero de los nogalenses.

 

21 mil metros cuadrados de pavimentación

Otro dato interesante que debemos destacar del primer Informe del Gobierno de la ciudad de Nogales es una sumatoria de 21 mil m2 de pavimentación, lo que es igual a pavimentar la Av. Álvaro Obregón desde la línea internacional hasta la Carnicería Moderna, y esto por poner un simple ejemplo, pero ¿dónde están?, ¿por qué los nogalenses simples y mortales no podemos ver estas obras?

 

Quien hace y quien replica

Nuevamente habrá que separar quien hace y quien replica lo hecho, el buen trabajo en las instalaciones deportivas fue destacado por el Presidente emanado del Movimiento de Regeneración Nacional, pero la Senadora Federal Silvana Beltrones, del PRI, mantiene una campaña publicitaria en la que destaca los recursos destinados a infraestructura deportiva en Nogales destacando la Unidad Bicentenario de colonia La Mesa, en la que el Gobierno de la ciudad invirtió casi medio millón de pesos.

¿Quién tendrá la razón?

Será que la hija del ex Gobernador de Sonora sólo inventó una campaña en la que menciona claramente la Unidad Deportiva Bicentenario e incluso el propio Pujol Irastorza camina de su lado al inaugurar dichas obras.

Bueno, al tiempo.

 

Mejores finanzas y atole con el dedo

En los números presentados en este primer Informe se destacó un alcance de 900 millones de pesos como ingresos propios y de acuerdo al manejo de las finanzas se espera un ahorro de 96 millones de pesos en los tres años, algo adelantado para informar en el primer año de gestiones.

Respecto a la bondad de los nogalenses hay números que no cuadran o se están quedando en alguna parte.

Los famosos parquímetros de Nogales generan [una media] en ingresos de medio millón de pesos mensuales, pero sólo se reportaron 3 millones 700 mil pesos, o lo equivalente a siete meses.

¿Dónde quedaron los otros cuatro meses de ingresos?, son casi dos millones de pesos que aún están “volando” o ya volaron de la cuenta pública.

Sí, sacó sus cuentas y falta un mes, es correcto; esto lo menciono porque el primer mes oficialmente no se recaudó por el traslado de administración mientras el Ayuntamiento tomaba el control de estos.

En este caso aún hay cuentas pendientes, una de ellas y la más importante para los colonos del Oriente, es la estación de bomberos que prometieron se haría con recursos de los parquímetros, luego jugaron al buen gobierno y se prestó al juego desde el Comandante de la Bombera, hasta algunos medios de comunicación como El Imparcial, que el pasado 13 de Junio publicó “Reactivan la construcción de sexta estación de Bomberos” y a la fecha sigue en las mismas.

(https://www.elimparcial.com/sonora/nogales/Reactivan-la-construccion-de-sexta-estacion-de-Bomberos-20190613-0037.html)

Hasta donde sabemos, el único que no se prestó al juego fue el encargado de obra de dicha estación a quien quisieron chantajear con 700 mil pesos a cambio de autorizar los recursos para otra obra que ya había ganado en licitaciones ante el Gobierno Federal.

Y el atole con el dedo es, se ve muy bonita la foto de funcionarios, pero el propio Comandante de los Bomberos José Manuel Hernández no quiso hablar del tema cuando Noticias dPoder buscó la fuente.

 

Y los millones de ensueño

En este Informe se habló de muchos millones, pero desgraciadamente son proyectos y no hechos, son planes y no inversiones, desde noviembre de 2018 se habla de la modernización del Periférico, en palabras de la encargada de Desarrollo Urbano, en voz de la misma funcionaria se habló hasta de peces en el Represo con inversiones millonarias, nuevamente el Presidente Municipal de Nogales habló de esas obras y de esas inversiones, vendiendo el quehacer político para los pocos que no analizan, obras y montos que no están en Nogales, no benefician y no brindan comodidad a los nogalenses, pero ya están plasmados en el primer informe de gobierno.

Obras e inversión que de llegar a realizarse estarán presentes en el segundo y tercer informe de la administración del gobierno emanado de Morena.

“¡Vamos por buen camino, simple y sencillamente porque actuamos motivados por el amor a esta tierra!”, sólo falta que ese amor y ese buen camino en realidad se pavimente y en realidad se aterricen obras, estas obras mentadas que siguen siendo sueños de una verdadera transformación, de una cuarta transformación.

Ahora quedan a este gobierno 730 días y muchos millones imaginarios para invertir, pero lo que en verdad me preocupa, son los peces del represo, llevan meses y meses esperando “su laguna de nainari”.

¡Recuperamos el verdadero espíritu nogalense!

¡Todos somos Nogales!

 

Gracias por leernos estimado y único lector.

Recuerde que esto es un mero análisis a las obras imaginarias y esperamos se cumplan por el bien de tod@s.

Soy Román Pineda, nos leeremos en el próximo Ángulo Inferior.

You must be logged in to post a comment Login