Falta evidencia contundente en Culiacán

Falta evidencia contundente en Culiacán

Es ilógico que a la fecha no se ha publicado una fotografía o video del “capturado” Ovidio Guzmán López.

¡Falta evidencia contundente en #Culiacán!

Por todas las redes, en miles de sitios web y en cadenas nacionales se habla de una “guerra sin cuartel” o con cuartel amenazado para la liberación de Ovidio, pero a la fecha no se ha publicado UNA, una sola fotografía del presunto en manos de los justos, no existe evidencia que el Junior en realidad fue sometido (si estoy equivocado y esa imagen o video ya está en la red de redes, entonces este punto de vista daría certeza a los hechos).

En los últimos días se habla a diestra y siniestra del intento fallido de capturar al hijo de El Chapo Guzmán y la pronta liberación del mismo, tras los ataques violentos realizados por el cartel de Sinaloa. Hemos visto en las redes infinidad de fotos y videos que expresan violencia, derrota, miedo, tragedia y un innumerable de calificativos, pero no hemos visto una sola imagen que compruebe que Ovidio fue capturado, que realmente estuvo sometido por la autoridad y eso sería la prueba contundente que si se logró el objetivo.

No quiero poner en duda el trabajo que realizó el Ejército Mexicano y las fuerzas federales, eso es evidente que en las calles de Culiacán corrió sangre, es evidente y lamento las pérdidas humanas y las horas de terror que cada uno de los ahí presentes sufrieron, pero si insisto, falta evidencia contundente.

También en las redes se esparce un video supuesto del Ejército Mexicano y Marina, en el cual se afirman como fuerzas que dieron la cara y rindieron fruto en la captura, pero culpan en lo general al Gobierno, al Gabinete de Seguridad que fue débil y antepuso la seguridad de los ciudadanos para detener una tragedia mayor.

Se habla de la humanidad de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y la buena voluntad para los culichis, hay críticas y aplausos, también se llegó al nivel de pedir la renuncia o – #Culiacán un parteaguas en el Gobierno de Obrador -, hubo revueltas en las cámaras, actores políticos y quienes quieren cosechar en río revuelto, pero la verdad está oculta y así seguirá, ahora piden la renuncia de Alfonso Durazo Montaño, pero esto no sucederá y de renunciar será culpable.

 

¿Porque la tragedia?

A petición del gobierno de los Estados Unidos (USA), y como condición para cerrar el TMEC o Tratado de libre comercio, en una supuesta orden de extradición emitida por un juez de aquel país, se trató la captura de Ovidio. Pero las intenciones del presidente del vecino país del Norte no terminan ahí, ya que Donald Trump mantiene injerencia en México y las pruebas que le ha puesto al presidente López Obrador siguen causan efecto en nuestro territorio. Para muestra está la Guardia Nacional que fue creada para detener la migración y servir de reten de los Estados Unidos.

La inteligencia del Gobierno estadounidense sabía, el gobierno mexicano no podría con esta nueva misión, es por eso que horas después, Donald Trump llama a Obrador y con toda la intensión del mundo ofrece ayuda.

Desde ahí se involucra la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y con acuerdos presidenciales ingresarán a territorio mexicano para capacitar y dirigir los operativos tácticos contra el narco, pero esto implica que las fuerzas federales de México rindan cuentas a las de otro país, vulnerando la soberanía de México.

Es evidente que el gobierno de la república no quiere una “Guerra contra el narco”, y a pesar de eso las cifras de crímenes dolosos siguen creciendo, y los titulares de seguridad sólo aseguran que trabajan para aminorar estas olas de violencia.

No hay contubernio dijo el Presidente de México al liberar al hijo de El Chapo. Lógico, esto vendrá después, cuando el ejecutivo no pueda tendrá que recurrir a otra fuerza, no oficiales, para contrarrestar el duro golpe que le dio el cartel de Sinaloa.

 

El enemigo natural

El único interesado que la guerra permanezca, ya sea entre países o grupos delictivos, ese es el gobierno de Trump, el cual ha buscado por todo el mundo al enemigo que acepte pelea.

Pero en nuestro territorio nacional (México), se busca al enemigo natural y según la historia no hay rival más fuerte que tu propio descendiente, tu enemigo natural, es de tu misma especie y eso se verá en los próximos días.

Si López Obrador no quiere una guerra contra el narco, entonces hará que los grupos peleen entre ellos, y es lógico que el CJNG entrará en acción, porque no puede ser más poderoso el de Sinaloa. Es lógico entonces entender que el gobierno podría lograr acuerdos con este grupo para hacer el trabajo sucio y, que la sociedad piense lo que tenga que pensar.

El Cartel Jalisco Nueva Generación, según la historia, nació del mismo cartel de Sinaloa y ahora supera el control del territorio nacional, es por ello que el gobierno en turno podría recurrir a éste para someter a quien le dio con todo en el honor y en la justicia.

Pero eso el tiempo será el que diga que esta simple opinión fue un error o las acciones del gobierno en turno son demasiado evidentes para prever lo que sigue.

Recuerde estimado y único lector que este es un punto de vista desde un Ángulo Inferior.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login