Aplican Plan DN-III-E por lluvias en Aldama, Tamaulipas

Aplican Plan DN-III-E por lluvias en Aldama, Tamaulipas

El 15/o. Batallón de Infantería implementó albergues en el ejido Barra de Tordo por el desbordamiento del río San Rafael que dejó incomunicadas a más de 500 familias

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Elementos del Ejército implementan el Plan DN-III-E, en su Fase Auxilio, tras el desbordamiento del río San Rafael a causa de las fuertes lluvias, activando albergues en el ejido Barra del Tordo, en Aldama, Tamaulipas, municipio donde han sido afectadas más de mil 500 familias.

En su cuenta de Twitter, @SEDENAmx, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que “tropas del Ejército y FAM pertenecientes al 15/o. Batallón de Infantería aplican el Plan DN-III-E, en su Fase de Auxilio, debido al desbordamiento del río San Rafael, activando albergues en el ejido Barra de Tordo, de Aldama, Tamaulipas”.

La víspera, el alcalde de Aldama, José Luis González, dio a conocer que más de mil 500 familias resultaron incomunicadas por la inundación que se derivó del desbordamiento del río Tigre -continuación del río San Rafael- y la Presa El Sombrerito.

Explicó que unas 800 familias fueron afectadas en la comunidad de Barra del Tordo, además de 700 en el primer cuadro de esa ciudad, y señaló que el agua anegada alcanza a otras comunidades como Rancho Nuevo, Buena Vista, San Vicente, y el ejido La Colmena, donde hay otras 350 viviendas inundadas.

Protección Civil municipal informó que desde el martes inició la lluvia que se prolongó hasta la madrugada del miércoles, por lo que inundó varias localidades y tuvieron que habilitar albergues, en coordinación con el gobierno estatal.

Por su parte, Protección Civil de la entidad, en su sitio oficial, @PCTamaulipas, señaló que, en coordinación con autoridades municipales y de Salud, realiza evaluación de daños en las diferentes comunidades de Aldama afectadas por las inundaciones a causa de las lluvias atípicas.

Apuntó que junto con el DIF y Protección Civil municipal, se habilitó un refugio temporal en la escuela Benito Juárez, en el poblado Barra del Tordo, en el cual están refugiadas cerca de 350 personas y se realizó el corte del suministro eléctrico como medida preventiva.

Indicó que la Policía Estatal, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y personal del Ayuntamiento, llevan a cabo la evacuación y seguridad de las familias en las localidades afectadas.

Expuso que la precipitación de 350 milímetros provocó el desbordamiento del río San Rafael desde la Presa El Sombrerito, afectando en su trayecto a cinco comunidades, actualmente incomunicadas: San Vicente, Buena Vista, Rancho Nuevo, Poblado La Papaya y Murallas, en las que habitan 400 familias.

En tanto, según el reporte del Servicio Metereológico, seguirán las lluvias por tres días en la mayor parte del estado, debido a la confluencia del frente frío seis que se mantiene sobre el Golfo de México y que interaccionará con un canal de baja presión y la onda tropical número 46.

Además, la llegada del frente frío siete provocará lluvias hasta el sábado y rachas de viento de 80 kilómetros, por lo que Protección Civil estatal recomendó prevenirse para el mal tiempo.

You must be logged in to post a comment Login