Punta Chueca cuenta con médico permanente

Punta Chueca cuenta con médico permanente

El secretario Enrique Clausen ha estado ocupado desde un inicio en la atención a las tribus del estado, y hoy pueden estar tranquilos, debido a que en Punta Chueca ya hay médico

Hermosillo, Sonora. – Luego de las reuniones celebradas entre la Secretaría de Salud y dirigentes de las tribus indígenas, se han logrado algunas gestiones que estaban pendientes, como el servicio médico, enfermera y promotora de salud en el Centro de Salud de Punta Chueca, informó Martín Maldonado Pérez, director de atención indígena.

La gobernadora Claudia Pavlovich, resaltó, ha sido muy respetuosa de la cosmovisión de los pueblos indígenas y en ese sentido es que trabajan en la Secretaría.

Además, agregó, el secretario Enrique Clausen ha estado ocupado desde un inicio en la atención a las tribus del estado, y hoy pueden estar tranquilos, debido a que en Punta Chueca ya hay médico.

Por otra parte, comentó que es de suma importancia para la dependencia estatal, tener una relación estrecha con los integrantes de estos grupos indígenas, por estar consideradas dentro de la población vulnerable.

La Secretaría de Salud de Sonora, aseguró, se suma a la implementación de estrategias englobadas en políticas públicas para el acercamiento de los servicios de salud, ya que es una constante el fomento de medidas para prevenir enfermedades mediante la promoción de la salud, indicó.

Maldonado Pérez añadió que en la comisaría Miguel Alemán existen 14 grupos indígenas, de los cuales nueve son originarios de Sonora: Mayo, Yaqui, Pima, Guarijío, Seri, Ópata, Pápago, Cucapá y Kikapú. Algunos de estos grupos étnicos son considerados binacionales por su condición fronteriza.

Habitan también en Miguel Alemán, cinco grupos más, provenientes de otros estados del país: Triquis, Mixtecos, Náhuas, Mixes y Mixtecos. Con todos, Salud Sonora trabaja en el fomento a la salud.

You must be logged in to post a comment Login