Interviene FBI en caso LeBarón

Interviene FBI en caso LeBarón

La cadena Telemundo informó, “el FBI interviene en la investigación por considerar que son ciudadanos estadounidenses”, medios locales de Chihuahua aseguran –la autoridad no llegó–

México. – El presidente de México habló esta mañana en conferencia de prensa sobre el ataque armado a la familia LeBarón y aseguró, “las fuerzas de seguridad se encuentran en la búsqueda de los responsables”, mientras la cadena Telemundo informó, “el FBI interviene en la investigación por considerar que son ciudadanos estadounidenses”.

En lo que va de noviembre de 2019 es el tercer operativo, al menos en Sonora, donde el Buró Federal de Investigaciones toma acciones en territorio mexicano, el más destacado fue el rescatar de Luis Ramón “N” en Hermosillo, un empresario norteamericano y radicado en Nueva York, quien fue secuestrado en territorio estadounidense; sus victimarios atravesaron la línea internacional violando la seguridad del país del norte y se internaron en México, hasta llegar a la capital sonorense.

 

El apoyo no llegó

Los medios locales de Chihuahua informaron que la familia LeBarón solicitó ayuda al FBI ante la falta de respuesta de las autoridades mexicanas quienes no hicieron nada ante el ataque armado ocurrido este lunes.

Sin apoyo de policías o Guardia Nacional, la comunidad mormona tomó sus armas y salieron a las montañas a buscar sus niños que estaban desaparecidos tras la emboscada que dejó tres mujeres y ocho de sus hijos asesinados y calcinados, informó laparadadigital.com

Según investigación de Telemundo estos hechos estarían ligados a un secuestro previo que vivió la familia LeBarón y en su momento la familia se negó a pagar el rescate. También asegura la cadena de televisión que en aquel tiempo los atacantes eran un brazo del conocido cartel de Juárez, quienes dominan el territorio de Chihuahua.

 

Los hechos

En hechos ocurridos este lunes 4 de noviembre en la comunidad de La Mora, perteneciente al municipio serrano de Bavispe y ubicada en el noreste del estado de Sonora, cercano a los límites con el estado de Chihuahua, varias familias se trasladaban en tres vehículos rumbo a Chihuahua, para de ahí dirigirse a Estados unidos, cuando fueron emboscados por un grupo criminal, registrando la muerte de tres mujeres y seis niños.

Las autoridades implementaron operativos para atender la emergencia, divididos en tres grupos; el primero de 32 elementos de Sedena y Policía Estatal, el segundo grupo de 41 elementos de la Guardia Nacional y un tercer grupo de 18 elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.

Los grupos operativos encontraron a dos kilómetros de San Miguelito, por el camino que conduce a Francisco Villa, Chihuahua, un vehículo Tahoe incinerado, advirtiéndose en el interior al parecer cinco restos humanos calcinados, presumiéndose que se pudiera tratar de una mujer y sus cuatro hijos; aproximadamente a 18 kilómetros de distancia con dirección al Estado de Chihuahua, se encontró un segundo vehículo tipo Suburban color blanco y en el interior sin vida una persona adulta del sexo femenino y dos personas menores de edad; finalmente a dos kilómetros de la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, se localizó un tercer vehículo tipo Suburban color blanco y a quince metros de dicha unidad, el cuerpo sin vida de una mujer.

Continuamos en constante comunicación con los familiares de las víctimas y con los grupos operativos enviados al lugar, quienes hasta las 23:00 horas informan de un total de nueve personas fallecidas, tres adultos y seis menores de edad, y la recolección de más de 200 casquillos calibre .223 y 7 mm. encontrados en el lugar de los hechos.

Al conocer que algunas víctimas se encontraran desaparecidas, se inició una búsqueda coordinada con la población civil, Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora y Chihuahua, Guardia Nacional, Sedena y AMIC de la Fiscalía de Justicia de Sonora, logrando localizar con vida a siete menores de edad, cuatro de ellas lesionadas, quienes fueron trasladadas en una ambulancia al centro de salud de Bavispe, Sonora, para recibir atención médica, reportando en condición de salud física estable para ser trasladadas a un centro de atención especializada.

En forma paralela se inició de manera coordinada la investigación de los hechos y mediante grupos desplegados estratégicamente en las zonas aledañas, en Agua Prieta, se logró el rescate de dos personas secuestradas que se encontraban amordazadas y atadas en un vehículo Pickup blanco y la detención de una persona en posesión de dos armas largas calibre .223, un arma larga calibre .308, diez cargadores calibre .223, un cargador abastecido .308 y un rifle largo Barret calibre 50.

Se aseguraron dos vehículos, una Dodge RAM 2019 color blanco, con reporte de robo en Phoenix, Arizona, y un vehículo GMC Yukón 2011, y un vehículo blindado.

Se analiza la posibilidad que esta persona detenida haya participado en los lamentables hechos.

 

La versión de López Obrador

En su tradicional conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró “elementos de Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal desplegaron un operativo de búsqueda en la región de Bavispe, Sonora, tras las denuncias de desaparición y agresión a los integrantes de la familia LeBarón”.

En su cuenta de Twitter @SSPCMexico, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó del despliegue y reforzamiento de la seguridad en la localidad entre Sonora y Chihuahua, luego de los acontecimientos que la familia LeBarón sufrió cuando se desplazaba a la comunidad La Mora.

Este lunes, al menos cinco miembros de la familia LeBarón murieron al incendiarse la camioneta en que viajaban, mientras otras dos mujeres adultas y nueve menores se encuentran desaparecidos, informó.

Agencias / Notimex

You must be logged in to post a comment Login