Trump en camino de hacer historia con juicio político

Trump en camino de hacer historia con juicio político

La Cámara de Representantes votó para comenzar una investigación de destitución, que de concretarse sería el cuarto impeachment en los últimos 150 años

Washington. –  Una polémica llamada telefónica podría poner en riesgo la permanencia de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos, luego que la Cámara de Representantes votó para comenzar una investigación de destitución, que de concretarse sería el cuarto impeachment (Revocación de mandato), en los últimos 150 años de la historia de esta nación.

Trump, del Partido Republicano y el presidente número 45 de Estados Unidos, está bajo una investigación de juicio político. Se le acusa de que solicitó a Ucrania ayuda para aumentar sus posibilidades de reelección, debilitando a sus oponentes del Partido Demócrata, a cambio de liberar ayuda militar a Kiev.

El mandatario está acusado de violar la ley, ya que a través de una llamada telefónica presionó al presidente ucraniano Volodímir Zelenski para que investigara al demócrata Joe Biden, lo que se considera una intromisión extranjera en el proceso electoral estadounidense.

De haber pedido ayuda extranjera para ganar su reelección, Trump estaría cometiendo un acto ilegal. Estaría traicionando su juramento como presidente y atentando contra la seguridad nacional y la integridad de las elecciones. No obstante, ello no sería lo único que pudiese llevarle fuera de la Casa Blanca. Durante la investigación de juicio político se podrían incluir otros cargos contra el jefe de Estado.

 

Proceso de impeachment

La legislación de Estados Unidos establece que la Cámara de Representantes puede iniciar un impeachment, o juicio político, por “traición, soborno u otros delitos y faltas graves”.

El actual proceso comenzó luego de que la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciase en septiembre pasado el inicio de una investigación formal de juicio político contra Trump, quien desde entonces consideró que sólo se trata de “una cacería de brujas”.

El juicio político en Estados Unidos es un proceso en el que la Cámara de Representantes y el Senado se convierten en una gran corte para juzgar al titular del poder Ejecutivo.

La Cámara de Representantes, o Cámara Baja del Congreso estadounidense, se erige como un investigador y fiscal, mientras que el Senado, la Cámara Alta, hace las veces de jurado y juez, según establece la normatividad legislativa de Estados Unidos.

Una primera parte de este proceso concluyó el 31 de octubre luego que la Cámara de Representantes aprobara, con 232 votos a favor y 196 en contra, una resolución que formaliza los procedimientos para la investigación de un juicio político contra Trump, así como la realización de audiencias públicas a partir de la próxima semana.

Ahora los legisladores trabajan sobre los artículos de juicio político, que de aprobarse pasarán al Senado, en donde el Partido Republicano tiene mayoría y podría dejar absuelto a Trump.

 

Presidentes enjuiciados

En la historia de Estados Unidos dos mandatarios demócratas han sido sometidos a juicio político. El primero fue Andrew Johnson en 1869, acusado de violar la Ley de Permanencia en el Poder de 1867. La Cámara de Representantes lo sometió a juicio, pero el Senado lo absolvió.

El otro demócrata fue William Clinton, que en 1998 fue acusado de perjurio, obstrucción a la justicia y abuso de poder presidencial para ocultar una relación con la becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky. La Cámara lo declaró sujeto de juicio, pero el Senado lo absolvió.

El otro impeachment fue contra el presidente republicano Richard Nixon. Igualmente, la Cámara de Representantes aprobó la investigación de juicio político en febrero de 1974, pero seis meses después el mandatario renunció a la Presidencia.

Ahora el republicano Trump también se enfrenta a una investigación de esta índole por el caso Ucrania, aunque la líder demócrata en el Congreso anunció que podría ser investigado por otras controversias.

Entre ellas, según analistas, estarían la presunta intromisión de Rusia en los comicios presidenciales de Estados Unidos en 2016, en las que Trump resultó electo, así como su declaración de impuestos, ya que es un acaudalado empresario.

 

Escenario adverso

Las interrogantes sobre la viabilidad del impeachment están en la arena política. La duda radica en si con el juicio político el principal beneficiario sería el presidente Trump, toda vez que en el Senado difícilmente prosperará una destitución debido a que los republicanos son mayoría.

En la Cámara de Representantes la mayoría son demócratas, pero en la votación del 31 de octubre todos los republicanos, e incluso dos demócratas, votaron en contra del inicio del juicio político.

Ello plantea un escenario adverso para los opositores del presidente. Difícilmente una iniciativa de impeachment goce de la aprobación final de las dos cámaras del Congreso y, según los escenarios políticos, una eventual absolución a Trump ayudaría a derrotar a los demócratas en las elecciones de noviembre de 2020.

El no lograr una destitución y fallar en el impulso de un polémico juicio político impactaría en el ánimo del electorado, probablemente en beneficio del propio presidente que se pretende destituir.

You must be logged in to post a comment Login