TEPJF desecha impugnación en elección de Rosario Piedra

TEPJF desecha impugnación en elección de Rosario Piedra

El recurso fue presentado por un particular al considerar que hubo vicios de procedimiento para su elección

México. – Un particular impugnó la elección de Rosario Piedra Ibarra para estar al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el recurso fue presentado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien lo desechó.

“La impugnación fue sobre elección del 7 de noviembre realizada por el pleno del Senado, que derivó a la toma de protesta en la Cámara Alta el pasado 12 de noviembre. Lo anterior, debido a que el particular considera que hubo vicios en el procedimiento para dicho nombramiento, aduciendo que se validó indebidamente el cómputo respectivo”.

La Sala detalló que la demanda de juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano se presentó ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado.

“Los magistrados consideraron que la demanda debe desecharse porque no se actualiza ninguna de las hipótesis de procedencia del juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, pues el acto que se reclama no puede considerarse como de naturaleza electoral”.

Esta determinación se basa en que los juicios y recursos del sistema de medios de impugnación en materia electoral son improcedentes para analizar este tipo de actos, pues es de carácter parlamentario y no se puede aplicar la justicia por la vía electoral.

El martes pasado senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron un juicio de protección de derechos político electorales ante el TEPJ por el mismo caso, ya que consideraron que existieron vicios en el proceso que se llevó a cabo la semana pasada en el recinto de la Cámara de Senadores para nombrar a la nueva ombudsperson a nivel nacional.

You must be logged in to post a comment Login