“Atoran” a Pujol en Cabildo

“Atoran” a Pujol en Cabildo

De traidores al pueblo podrían ser acusados los regidores que voten a favor del presupuesto de ingresos 2020 que plantea el “Alcalde” Carlos Castro y respalda hasta hoy el presidente municipal de Nogales Jesús Pujol Irastorza

Desde el 2018 que protestaron como gobierno, (hasta hoy desconocidos de partido), se planteó un impuesto a la recolección de basura; en aquellos días esta moción de 5 pesos mensuales que se cobraría por medio del recibo del agua potable, no fue aprobada por la oposición, pero muchos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) le coquetearon.

Para el paquete fiscal 2020 se pretende un cobro de 70 pesos mensuales por casa habitación.

Nuevamente y en propuesta para el ejercicio fiscal 2020 los regidores (ahora mayoría de oposición), “Atoran a Pujol” al rechazar este impuesto, además de negarse a aprobar el incremento del 28% al costo del servicio de agua potable, junto con un aumento por ahora desconocido en el impuesto al predial.

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional en esta frontera Jorge Freig Carrillo informó a medios que han realizado reuniones con otros dirigentes para enfrentar los abusos que pretende el gobierno recaudador de Nogales y defender el derecho de los nogalenses.

En días pasados el regidor Atanasio Cervantes aseguró a Noticias dPoder.com __“No hay un incremento en cuanto a la tasa del impuesto predial, lo que hay es una actualización de valores catastrales, y actualizaciones en construcciones; se actualizaron los valores que no se hacían desde hace 10 años, pero el Congreso de Sonora nos está pidiendo eso precisamente”__.

Para que el ciudadano comprenda las palabras del regidor por Morena, antes citado, les explicamos las estrategias que usan los gobiernos.

__Nunca se aumentará el impuesto ni la tasa con la que se calcula el pago de predial.

El departamento de catastro es el autorizado para decir cuánto cuesta su casa. Si su casa tiene un valor de 100 mil pesos, se calcula (por ejemplo) por el 0.025 y el resultado será el pago 2 mil 500 pesos.

Entonces, no moveremos el impuesto, tampoco la tasa por la que se calcula, pero como el usuario final no ve el valor catastral impuesto por la autoridad, se pide al departamento de catastro que diga que su propiedad no cuesta 100 mil, y se le dará un valor mayor.

En este caso pondremos de ejemplo que ahora la propiedad vale 150 mil pesos.

Ahora multiplíquelo por la misma tasa de 0.025 y el resultado es 3,750 pesos por pagar.

Esa es la mecánica para incrementar los ingresos en la Tesorería de Nogales, y si gusta comprobarlo solicite en Catastro una constancia de avalúo de propiedad, luego busque una empresa legal y constituida que determine el valor real de su propiedad y verá que las propiedades en Nogales están sobre valuadas para Catastro, pero no para el mercado de bienes raíces.__

 

Oomapas viola Derechos Humanos y amenaza salud pública

Desde que el partido Morena (aunque rechacen al alcalde), tomó el control de la ciudad, se han implementado cientos de multas a usuarios de Oomapas violando incluso los Derechos Humanos, al sellar con cemento las tomas que el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, dirigido por Julio César Chávez, considera de uso clandestino; y no conforme con pasar por encima de la Ley, también ha iniciado la desconexión de drenajes, lo que al final terminará en contaminación y focos de infección en las colonias de la periferia, y un sin número de enfermedades provocadas a empleados de comercios que sufren estos actos fuera de la Ley.

Los medios de comunicación que encubren estos actos han publicado a diestra y siniestra las imágenes del propio Oomapas y se convierten en cómplices de la ilegalidad.

La Organización Mundial de la Salud determinó en 2003 una medición recomendada para el uso doméstico del agua y el impacto que causa en la salud, la cual representa de la siguiente forma:

— En caso extremo, SIN ACCESO: es de 5 litros por persona al día y considera riesgos muy severos para la salud; la toma del agua se contempla a más de 1 kilómetro de distancia del hogar.

— ACCESO BÁSICO: es menor a 20 litros por persona al día y considera altos riesgo para la salud; la toma de agua se contempla entre cien y mil metros del domicilio.

— ACCESO INTERMEDIO: en promedio es de 50 litros por persona al día, abastecida a través de un grifo público, considera un bajo riesgo para la salud; la toma se contempla dentro de cien metros al domicilio.

— ACCESO ÓPTIMO: considera de 100 litros o más por cada persona en el domicilio, abastecida de manera continua y solventa todas las necesidades de higiene.

CONSULTE EL PDF AQUÍ

 

Prefieren servicios privados

Muchos empresarios han decidido contratar servicios privados de abastecimiento de agua y aseguran un ahorro superior al equivalente de tres meses de servicio si mantuvieran contratos con Oomapas ya que los “medidores de aire” que instaló el Organismo inflan los recibos.

En este servicio el Municipio de Nogales pretende un incremento del 28% al costo, es por eso que regidores de oposición han decidido estar del lado del usuario e impedir que esta injusticia se aplique por Ley en el presupuesto de Ingresos del año venidero.

Nos leemos en el próximo Ángulo Inferior estimado y único lector.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login