Brinda Salud Sonora atención integral a mujeres violentadas

Brinda Salud Sonora atención integral a mujeres violentadas

Los módulos de prevención y atención de la violencia familiar, sexual y de género los puede encontrar en Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Magdalena, Cananea, Agua Prieta, Nogales, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Caborca

Hermosillo, Sonora. – La Secretaría de Salud en el estado, a través de la dirección general de Salud Mental y Adicciones, cuenta con módulos del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género, para atender mujeres violentadas en los hospitales.

Jorge Arturo Zepeda Velarde, responsable del programa, recordó por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que en Sonora se tienen 15 módulos ubicados en: Hermosillo (4), Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Magdalena, Cananea, Agua Prieta, Nogales, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Caborca.

“Las labores del programa consisten en realizar atenciones psicológicas individuales, reeducación para víctimas, reeducación para agresores, grupos preventivos para niños y adolescentes, capacitación al personal médico en la NOM-046 y buen trato obstétrico, así como control de medicamento antirretroviral”, apuntó.

Agregó que en la atención psicológica individual se da apoyo psico-emocional, orientación, evaluación de riesgo, atención médica específica, referencia y seguimiento, que se brinda por personal de psicología y trabajo social capacitado para ofrecer estos servicios en los módulos.

La reeducación para víctimas, puntualizó, consiste en proporcionar a las mujeres que han vivido violencia de pareja, las herramientas para que puedan identificar y utilizar los recursos que les permitan participar plenamente en la vida pública y privada, de los cuales se abren 32 grupos en diferentes localidades y horarios en Hermosillo, así como 16 en Ciudad Obregón.

Así mismo, señaló que estos grupos reeducan a los agresores para que detengan el ejercicio de su violencia contra las mujeres en diversos ámbitos institucionales, comunitarios, familiares y personales, para que participen plenamente en la vida social y privada.

“Cada año contamos con 64 grupos para prevenir la violencia en los y las adolescentes, donde buscamos que comprendan el problema social que representa la violencia en el noviazgo y la violencia sexual en el ámbito comunitario, con la adquisición de conocimientos sobre los factores que llevan a ello”, enfatizó.

Por último, comentó que otra acción que se realiza con el programa es la sensibilización al personal médico y enfermería en el buen trato durante la atención del embarazo, parto y puerperio en las salas de obstetricia, así como la capacitación en la NOM-046 sobre la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

You must be logged in to post a comment Login