Dejan “Bichi” a Sonora en presupuesto Federal 2020

Dejan “Bichi” a Sonora en presupuesto Federal 2020

Presupuesto Federal recortará 16 mil 195 millones de pesos lo que pone a la Gobernadora Claudia Pavlovich en aprietos económicos para solventar los problemas de Seguridad, Salud y Educación, entre otros

Nogales. – El Gobierno de Sonora enfrenta otro recorte en el presupuesto federal para el año venidero (2020), en esta ocasión será superior a los 16 mil millones de pesos y el ejercicio fiscal de 2019 fue superior a los 50 mil millones.

Para los ciudadanos comunes y corrientes y para usted, único lector le haré un pequeño desglose de áreas afectadas nuevamente por el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien, en otras palabras, quita al pueblo para cumplir con sus compromisos de “Resucitar Pemex”, cuando el mundo entero lucha contra los hidrocarburos y combustibles fósiles.

Y en particular pongo este ejemplo porque en Sonora se pone en riesgo la inversión de energías renovables, para empezar, se canceló la licitación para construir la red de interconexión de Baja California al Sistema Eléctrico Nacional a través de Sonora; esto representa una fuga de inversión de mil 100 millones de dólares.

__Los parques fotovoltaicos en Sonora son una gran oportunidad para el desarrollo económico y la implementación de energías limpias, aseguró la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano__ en agosto de 2019, luego de ser inaugurado el parque solar “La Orejana”, con una inversión de 131 millones de dólares y aunque es inversión extranjera, deja a Sonora ingresos y fuentes de empleo forma.

Y para ser precisos en los recortes que hará el Gobierno Federal mencionamos:

— Menos 481 MDP en salud pública.

— Menos 437.7 MDP en educación.

— Menos mil 923 MDP en infraestructura

— Menos seis mil 669 obras o proyectos

— Menos mil 228 MDP en turismo

— Menos mil 124 MDP en Sagahpa

— Menos 40 millones de pesos en seguridad pública

Y para no ser tan alarmantes pondremos los “Otros datos” (Verdaderos):

— Menos mil 300 MDP del Fondo Minero

— Menos 74 MDP de Pueblos Mágicos

 

__“Estamos preocupados en la Secretaría de Economía, porque impacta muy fuerte el recorte federal para el estado de Sonora; toda lo que es innovación, desarrollo tecnológico, a través de Conacyt se bajaban este tipo de recursos, nos los están limitando y aquí nos va a impactar mucho”__ dijo el secretario de Economía en el Estado Jorge Vidal Ahumada.

Para el ejercicio fiscal 2020 a la Secretaría de Economía de Sonora sólo se le otorgarán 23.3 millones de pesos en comparación con los mil 199 MDP que se ejercieron en coordinación con la dependencia federal durante el 2018.

 

Las promesas

Pese a que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador prometió en diciembre de 2018 destinar 25 mil millones de pesos al rescate del sector salud para el ejercicio fiscal de 2019, a Sonora no llegaron esos recursos y usted como ciudadano y paciente puede constatarlo al acudir a su clínica del IMSS.

Por otra parte, en el sector educativo __El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que se vaya a destinar menos presupuesto a la educación en 2019, e incluso destacó que contemplan recursos para otorgar alrededor de 10 millones de becas para estudiantes__ esto en el mismo mes de diciembre 2018.

Pero en febrero de 2019 __Denuncian reducción de 80 millones de pesos para el Colegio de Bachilleres (Cobach) en Sonora y de 20 millones para el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes).

 

¿Y los diputados?

La diputada Federal Sylvana Beltrones presentó en el auditorio “Octavio Paz” del Senado de la República el foro “Inspira… Salud Respiratoria”, en el cual dijo que los legisladores tienen una alta responsabilidad en el tema, por lo que en el actual periodo presentó dos puntos de acuerdo: uno, para solicitar a las Secretarias de Hacienda y de Salud que se asignen recursos específicos y suficientes para garantizar la prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias.

En días pasados cuestionó el trabajo, tanto los diputados Federales y de los Senadores ya que no defienden al Estado y a sus comunidades de los atropellos del Presidente. En San Lázaro, apuntó que no aprecia por ningún lado la gestión de los diputados que supuestamente representan a Sonora.

Y para que usted juzgue el trabajo de estos personajes políticos, son:

Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Ana Laura Bernal Camarena

Lorenia Iveth Valles Sampedro

Heriberto Marcelo Aguilar Castillo

María Wendy Briceño Zuloaga

Carlos Javier Lamarque Cano

Hildelisa González Morales

Marco Antonio Carbajal

Manuel López Castillo

Irma Villalobos Terán

Madeleine Bonnafoux

Jorge Eugenio Russo Salido

 

Pero también cuenta con cuatro senadores:

María Lilly del Carmen Téllez García

Arturo Bours Griffith

Sylvana Beltrones Sánchez

Damián Zepeda Vidales

 

De los cuales hasta el momento la única que lucha por defender, desde el Fondo Minero, Pueblos Mágicos y el presupuesto 2020 es la de apellido Beltrones.

En sus gestiones también solicitó a la SEP incentivar a las instituciones de educación superior públicas y privadas, que imparten la carrera de medicina a que incluyan la materia de oncología para garantizar que en medicina general tengan la capacidad de prevenir, detectar y referir oportunamente al enfermo de cáncer.

También mencionó que presentó la iniciativa de Ley para que cada año se asigne lo equivalente a la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los tabacos, para destinarlo a los programas de prevención y detección temprana de cáncer.

 

En nuestra humilde opinión dejamos estos datos para su análisis y usted juzgue estimado y único lector.

Nos leeremos en el siguiente Angulo Inferior.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login