Síndico Municipal, entre amparados contra sesión de Cabildo

Síndico Municipal, entre amparados contra sesión de Cabildo

Julia Patricia Angulo Solís encabeza la lista de quienes el día de ayer solicitaron el recurso de amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito en Nogales

Nogales, Sonora. – La fronteriza Nogales podría ser golpeado con un 14 por ciento menos en participaciones de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, pero esto de “apretar al gobierno y no al pueblo”, dicho por López Obrador, no aplica para la administración actual, encabezada por Jesús Pujol Irastorza, al buscar un presupuesto cercano a mil 600 millones de pesos.

El pasado diciembre de 2018 se aprobó para la ciudad de Nogales, Sonora la suma de mil 525 millones 496 mil 101 pesos de erogación durante el ejercicio fiscal 2019, la reducción del presupuesto presentado y aprobado por la Cámara de Diputados y de acuerdo al presupuesto destinado para el Estado de Sonora, Nogales tendría 213.5 millones menos en comparación al año anterior.

De ser coherentes con las disposiciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto de Ley de Ingresos para esta frontera no debería rebasar los mil 312 millones de pesos, pero se busca un presupuesto mayor al del año anterior.

Para compensar esta reducción de participaciones del Gobierno Federal (Morena), se ha presentado dentro de la propuesta de Ley de Ingresos 2020, una serie de incrementos que hasta hoy (día de la votación en Cabildo), se menciona un incremento del 28% en los servicios que brinda el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), así como una imposición de 70 pesos en casa habitación por la recolección de basura, no se contempla la desaparición del DAP como se propuso en el año 2018 y por el contrario, este rubro presenta incrementos.

 

Promoción de Amparo

Un grupo de regidores y la Síndico Municipal de esta ciudad presentaron ante el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en esta ciudad un recurso de amparo para impedir la sesión de Cabildo programada para este 29 de noviembre a las once horas.

En dicho amparo se menciona al principio a la Síndico municipal Julia Patricia Angulo Solís, los regidores Sergio Estrada Escalante, Edna Elinora Soto Gracia, Concepción Larios Ríos, Jovanna Monserrat García Ozuna, David Ricardo Jiménez Fuentes, María Victoria Araujo Quintero, Ramsses Urquidez Barredez y Guillermo Enrique Cruz Davidson, como promotores.

El número de registro 694/2019 se expone como autoridad responsable al presidente municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, al Tesorero Carlos Castro Martín del Campo y al secretario del Ayuntamiento Jorge Jauregui Lewis, en sus cargos públicos.

El recurso de amparo se presenta porque “Consideramos que el tema principal a tratar es la Ley de Ingresos y trae algunos incrementos a impuestos que consideramos verdaderamente lesivos para el pueblo de Nogales”, expresó Sergio Estrada Escalante a medios locales en las afueras del Juzgado.

Por otra parte, el Regidor llamó al pueblo de Nogales acudir a la sesión de Cabildo para que manifiesten su inconformidad, “…toda vez que estos impuestos van a lastimar los bolsillos del ciudadano”.

El presidente de la Comisión de Hacienda en esta frontera aseguró que nunca tuvieron la documentación necesaria, a pesar que desde dos meses antes ha solicitado la documentación a la Tesorería Municipal y a los responsables, para analizar y en su caso como lo estipula la Ley emitir un dictamen.

 

El punto crítico

Entre los firmantes, mayoría de oposición, extraña la ausencia del regidor Luis Héctor Mendoza Madero, quien hace unos días se supo de forma extraoficial que recibió un jalón de orejas de su presidente de partido Jorge Freig Carrillo, habrá que seguir la pista muy de cerca y ver si al momento de la votación el regidor del PRI se encuentra de lado del pueblo o de las políticas recaudatorias de esta administración.

En forma extraoficial también se sabe que del grupo de los firmantes en el recurso de amparo podrían flaquear a esta decisión Jovanna Monserrat, María Victoria Araujo y Ramsses Urquidez Barredez, una vez que la decisión de aplicar o no los incrementos esté en sus manos.

 

Punto neutro

Por su parte Marco Efrén Rivera Cabrera, regidor de Nogales y afín al presidente Pujol Irastorza dejó entrever su voto a favor de la propuesta de Ley de Ingresos. “Hemos estado trabajando desde el día martes, el día de ayer miércoles, en la revisión, análisis, en la discusión, aprobación… hemos escuchado a los directores de las dependencias, las modificaciones o cambios que tengan para, una vez dirimido y analizado por todo el cuerpo colegiado podamos aprobar o no este presupuesto”.

Por su parte la Regidora María Carrasco Reyes declinó opinar sobre el tema de impuestos y propuestas para el ejercicio fiscal 2020, mientras mantiene un perfil bajo en el ámbito político de esta ciudad, pero es emanada de Morena y afín al primer Edil.

 

Concientización

En el tema exclusivo del Organismo Operador del Agua sería necesario otorgarle más recursos ya que en palabras del presidente municipal Jesús Antonio Pujol Irastorza, esta dependencia mantiene una deuda superior a 120 MDP con Isssteson, y aproximadamente 3 millones de dólares al CILA (Comisión Internacional de Límites de Agua), por tratamiento de aguas negras.

Recuerde estimado y único lector que este es una humilde opinión con una mirada desde un Ángulo Inferior.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login