Jóvenes demandan mayor atención de salud mental

Jóvenes demandan mayor atención de salud mental

Este sector solicita mayor asesoría por depresión, ansiedad, autolesión e idea suicida, así como por el Trastorno por Déficit de Atención

México. – Jóvenes de entre 19 y 26 años de edad son el sector de la población que demanda mayor atención de salud mental en las redes sociales del Centro de atención ciudadana, La línea de la vida, informó la subdirectora del centro, Adriana Reyes Iraola.

Destacó que este sector solicita mayor asesoría por problemas de depresión, ansiedad, autolesión e idea suicida, así como por el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH).

En entrevista para el suplemento Salud y Bienestar de la Secretaría de Salud, Reyes Iraola indicó que a diferencia de esa población, en el servicio telefónico se atiende a adultos de 25 a 59 años. Estos son principalmente familiares, amigos o parejas de personas consumidoras de sustancias psicoactivas.

Agregó que el perfil de la población que se comunica a la Línea de la Vida se correlaciona con el horario en que llama. Por ejemplo, los consumidores se contactan por la noche cuando presentan alguna crisis, en la que junto con los especialistas buscan una alternativa de atención.

“A los solicitantes de apoyo u orientación se les da un seguimiento en dos ocasiones: al quinto día del primer contacto para motivarlo a que continúen con el tratamiento, y al mes para saber finalmente qué pasó con su caso. Sin embargo, el servicio se mantiene abierto para atender cualquier necesidad o crisis”.

El Centro de Atención Ciudadana La Línea de la Vida es un organismo dependiente de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y se ha adaptado a las necesidades de apoyo de la población usuaria de sustancias psicoactivas, explicó.

En dicho centro participan 65 profesionales de la salud en su mayoría psicólogos clínicos con especialidad en adicciones y terapia familiar. Recientemente, se incorporó a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”.

Rocío Mundo Espejel / Notimex

You must be logged in to post a comment Login