Buscan inmortalizar al escritor Oscar Monroy Rivera

Buscan inmortalizar al escritor Oscar Monroy Rivera

El hijo de “El filósofo poeta de Nogales” presentó el proyecto a la diputada local por el V Distrito de Nogales y mencionó que meses antes fue presentado ante Imfoculta

Nogales, Sonora. – En las recién abiertas oficinas de enlace para asuntos fronterizos, la diputada Leticia Calderón Fuentes recibió al hijo de Oscar Monroy Rivera, quien presentó un proyecto para inmortalizar al escritor nogalense de la Alta Pimería.

“Estamos tratando que la memoria de mi padre, no se pierda, pero no nada más eso, se trata de hacer una escultura como tienen las grandes ciudades europeas; también grandes ciudades de México donde honran no solamente a sus políticos y revolucionarios, si no que están honrando a humanistas a gente que tiene que ver con la cultura y las artes en cada ciudad para crear conciencia, para tener a alguien a quien honrar en cada pueblo, en cada ciudad en el ámbito de las artes y que no se pierda esa memoria colectiva”.

El hijo de “El filósofo poeta de Nogales” presentó el proyecto a la diputada local por el V Distrito de Nogales y mencionó que meses antes (Junio 2019) fue presentado ante el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (Imfoculta), precisamente a la directora Blanca Maricela Moreno Cano, se propuso también al presidente Jesús Pujol Irastorza en busca de inmortalizar la memoria del prolífico escritor de la segunda mitad del siglo XX.

“El construir una escultura para un personaje local nos da identidad, ver un monumento de un nogalense que le dio prestigio a la frontera, tenerlo ahí como un símbolo de honor en su ciudad natal invitará a las nuevas generaciones a conocer su obra y conocer quien fue el escritor, poeta y filósofo Oscar Monroy Rivera; es algo que nos debe llenar de orgullo”, aseguró el profesor de fotografía.

El proyecto estaría a cargo del escultor Oscar Zedillo, mismo que realizó la obra para inmortalizar al Poeta Abigael Bohórquez en la ciudad de Hermosillo, contestó Oscar Moroy Ávila al profundizar en el tema.

“Hasta el momento no hay respuesta de parte del Gobierno Municipal y me imagino que es por la cuestión económica, que no es fácil conseguir los recursos, entonces acudí a la diputada Leticia Calderón, quien con mucho gusto acoge el proyecto y buscará los recursos para que se realice esta obra.

Por su parte Calderón fuentes dijo a Noticias dPoder.com “Estamos atendiendo el llamado del señor Monroy, yo le digo que hay que buscar el sí, no el no y el cómo; estamos en la disposición de gestionar los recursos hasta encontrarlos y cuenten con ello”.

Para ser precisos Leticia Calderón dijo, “Si ya se les pidió a ellos el apoyo y no se le atendió es justo buscar los recursos desde la federación o en el propio Congreso del Estado, gestionar junto a mis compañeros diputados trabajar el proyecto”.

Oscar Monroy Rivera nació en la fronteriza Nogales, Sonora en 1933 y publicó su primera obra, “Antología de poesía sacro criminal” cuando apenas tenía 23 años, desarrollo más de 300 publicaciones entre poesía, teatro, ensayos y novelas; también formó más de setenta escritores, fundó dos casas editoriales, un centro humanista, y el grupo de teatro “No Grupo”, entre otras herencias al pueblo mexicano y estadounidense.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login