Promueven SEC y SSP mediación para solución de conflictos escolares

Promueven SEC y SSP mediación para solución de conflictos escolares

José Víctor Guerrero González, David Anaya Cooley y Jorge Pesqueira Leal, signaron el documento que regirá las acciones conjuntas entre sociedad y gobierno

Hermosillo, Sonora. – Para que en planteles escolares prevalezca la sana convivencia, dentro de la cultura de la paz, a través de la mediación, los secretarios de Educación y Cultura, y de Seguridad Pública, junto con el presidente del Instituto de Mediación de México, firmaron un acuerdo de colaboración.

José Víctor Guerrero González, David Anaya Cooley y Jorge Pesqueira Leal, signaron el documento que regirá las acciones conjuntas entre sociedad y gobierno para mejorar y superar problemáticas y situaciones de conflicto en las escuelas, colonias y familias.

El titular de la SEC, José Víctor Guerrero González, indicó que la sana convivencia es detonante en el proceso de enseñanza – aprendizaje y se busca que sea una condición en las escuelas que permita el mejor aprovechamiento escolar de los niños.

Resaltó el trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto de Mediación en México, para contar con personal con la capacitación adecuada y alumnos con las herramientas necesarias para que sean factores de mediación en los conflictos que surjan en sus escuelas y en sus familias.

“El esfuerzo que se ha venido realizando de parte de la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto de Mediación de México, en donde estamos trabajando en escuelas muy focalizadas para hacer la capacitación y que nuestro personal, incluso los jóvenes en secundaria puedan tener las herramientas de mediación, nos va a ayudar a alcanzar juntos un objetivo que es transversal”, precisó.

Después de firmar el convenio entre las entidades, el secretario de Seguridad Pública mencionó que el programa de acción está basado en dos ejes; el primero consiste en un Diplomado en Formación de Mediadores Escolares y Seguridad, dirigido a 600 personas entre supervisores, asesores técnicos pedagógicos de la SEC y diversos servidores públicos.

Añadió que el segundo eje, contempla acciones a implementar en 10 secundarias piloto ubicadas en los municipios de Hermosillo, San Luis Río Colorado, Guaymas, Navojoa, Cajeme, Nogales, Puerto Peñasco, Huatabampo y Arizpe, para conformar los Comités Escolares de Seguridad y Mediación.

Sus integrantes cumplirán con un perfil integral basado en responsabilidad, liderazgo, proactividad, capacidad, para buscar alternativas de solución, con desempeño académico y extracadémico así como contar con proyección hacia comunidad y sentido de servicio, valores que los convertirán en mediadores escolares y les permitirán actuar de manera colaborativa y pacífica en cualquier tipo de conflicto que pudiera presentarse.

“Pretendemos desarrollar su potencial educativo, sobre todo formativo, para que día a día sean mejores personas, que se constituyan en ciudadanos observadores de su entorno y adquieran el compromiso para documentar y canalizar en forma oportuna una situación y conflicto, que pudiera alterar el orden en cuanto a la convivencia sana se refiere”, apuntó.

Jorge Pesqueira Leal, presidente del Instituto de Mediación de México, también celebró la realización de estas acciones conjuntas porque representa un reto el fomentar la convivencia sana y pacífica, al interior de los planteles escolares.

Indicó que no hay escuela en donde los problemas no estén presentes, por lo que es necesario generar un desarrollo armónico en los centros escolares que son espacios articuladores en el que las niñas y niños desarrollen plenamente sus facultades.

Atestiguaron la firma del convenio: Patricia Calles Villegas, subsecretaria de Educación Básica; David Palafox Celaya, subsecretario de Políticas Educativas y Participación Social y Jorge Suilo Orozco, coordinador estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

You must be logged in to post a comment Login