Noche de gala para Premio México de Periodismo

Noche de gala para Premio México de Periodismo

Mexicali, Baja California. – Esta noche el teatro “Antonio Salvador Caldera Adame”, al interior de Casa de la Cultura del valle de Mexicali se vestirá de gala para celebrar la XVI entrega de los –Premio México de Periodismo—en su edición 2019, el cual realiza la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. con la presencia del líder vitalicio Teodoro Rentería Arróyave y su presidenta María Consuelo Eguía Tonella, a quienes su amigos la llaman “colila”.

La maestra en periodismo fue elegida en octubre de 2016, precisamente en esta misma ciudad, y con sus propias palabras recordó el momento de su elección, este viernes (ayer) al presentar su último informe de trabajo ante los asistentes.

“No hay fecha que no se cumpla”, dijo, ya que fue elegida por el periodo 2016-2019 en el marco del XIV Congreso organizacional de la #Fapermex, y esta noche se viste de gala para realizar la entrega de los premios frente a casi un centenar de comunicadores que viajaron de diferentes rincones de la república mexicana.

Para inaugurar este XVII Congreso Fapermex y V Asamblea Conalipe, se contó con la presencia de Juan Guízar encargado de Comunicación Social del Estado y Helga Casanova López, representantes del Gobierno del Estado de Baja California Norte y de la Ciudad de Mexicali, respectivamente, donde cada uno de los representantes entregó a la comunidad periodista las palabras de felicitación del gobernador Jaime Bonilla y Marina del Pilar Ávila, alcaldesa de esta frontera.

 

“Rompehielos”

Este congreso inició el pasado jueves con un cálido recibimiento en la palapa de los periodistas, donde se inició el “rompehielos”, para conocer a los nuevos miembros de las asociaciones que este año se integran a la Federación.

En el marco del XVII Congreso Fapermex y la V Asamblea del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, se realizó una conferencia por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México #CODHEM, quienes presentaron una plataforma digital para quejas y denuncias, con un apartado dedicado a comunicadores en la que incluye derechos y obligaciones de los medios.

La CODHEM pretende el análisis inmediato del caso denunciado por medio de la plataforma y de acuerdo a los protocolos de seguridad ya establecidos se mantiene en primera instancia la comunicación con familiares y posteriormente en caso extremo se procedería al resguardo de la víctima.

En la sección de preguntas y respuestas se realizó el exhorto a través de los medios, para que otros estados también adopten esta plataforma con sus respectivas modalidades; otros más se sintieron temerosos, ya que al ser en mayoría el gobierno, “el propio enemigo” del periodista, se facilitaría en su momento con esta plataforma la localización de la víctima (según el punto de vista) expresado por algunos comunicadores. De cualquier forma, la intensión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México pone estas opciones como punta de lanza.

 

Recorrido

Este día sábado 7 de diciembre los anfitriones se ponen la camiseta y se hará un recorrido turístico por el centro de la ciudad, pero se cumple con estricto apego la agenda contemplada, para llegar a tiempo al “Manicomio”, luego de recorrer la zona de la chinesca.

Sin olvidar que esta misma noche levantarán la mano y protestarán ante la comunidad nacional los nuevos integrantes de la Mesa Directiva, pero sin menos preciar a nadie enviamos desde ya una sincera felicitación al maestro Juan Ramón Negrete Jiménez quien también es líder del “Club de Reporteros de Colima, A.C.”

En esta misión estará acompañad de su secretario general José Alfredo Ochoa Valenzuela y dirigente del “Colectivo de Reporteros Sonorenses de Hermosillo, A.C.”, quien a su vez hará equipo con la secretaria de finanzas Eva Guerrero Ríos, de la “Asociación de Periodistas de Sinaloa, A.C.”

Todo un gran equipo en el que no puede faltar el incansable José Manuel Velarde Vázquez, quien también formará parte de como Vicepresidente de la zona Norte y representa la “Asociación de Periodistas del Norte de Sonora, APNS”.

Un saludo para usted querido y único lector. Se despide su amigo Román Pineda quien en un particular punto de vista lo invita a leer el próximo Ángulo Inferior.

You must be logged in to post a comment Login