Quirófano móvil será atendido por Asociaciones protectoras de animales

Quirófano móvil será atendido por Asociaciones protectoras de animales

Leticia Calderón Fuentes dijo, el equipo se pagó en quincenas ya que se compró con su propio sueldo en beneficio de la comunidad

Nogales, Sonora. – La diputada Leticia Calderón Fuentes se reunió este lunes con asociaciones protectoras de animales para presentar un proyecto de quirófano móvil, el cual en su momento fue planteado al Gobierno de la ciudad, pero éste lo despreció.

El costo del equipo es de 150 mil pesos y se realizó en pagos quincenales ya que los recursos provienen del sueldo de la Diputada Local y aseguró que en su momento comprará otro quirófano o más equipo necesario. Por el momento no se cuenta con un fondo etiquetado para este programa, ya que “Este quirófano era para la “perrera” municipal, pero por las trabas que pusieron (del gobierno municipal) decidimos ayudar a las asociaciones, que ellas manejen el quirófano, pues al final va a ser de beneficio para la ciudadanía”.

Calderón Fuentes agradeció el interés de las asociaciones y sobre todo que “ellos son los conocedores, ellos tienen los contactos con los médicos que pueden apoyar este proyecto”.

 

__Julio Zapata__

Fundador de la Asociación de Defensa y Rescate Animal #ADRA mencionó, “Es más necesario trabajar en equipo, hacer mucha difusión acerca del quirófano, dónde se realizarán las campañas, para que la información llegue a mas oídos y se corra la voz y así empezar muy pronto a trabajar”.

 

__Fernanda Camarena__

Voluntaria de ADRA, dijo “Me da mucho gusto, muchísima ilusión que alguien se interese en un sector tan olvidado como son los animalitos”. “Como voluntarios tenemos la intención de ayudar, pero nos faltan recursos y en este caso, con el apoyo de la Diputada esperamos que muy pronto pueda haber un cambio con esta ayuda”.

 

__Erika Pérez__

Rescatista independiente aseguró “El principal beneficio es esterilizar y castrar a mascotas en situación de calle, se puede llegar a eso o a las familias que tengan una perrita que no operaron, con una camada de cinco, seis o diez cachorritos y así evitar que se sigan maltratando”.

También habló de la importancia de mantener bien a los animalitos para que no hagan destrozos en las calles, ya que, si las mascotas rompen las bolsas de basura es por hambre y ellos no tienen la culpa, ya que los dueños no les brindamos los alimentos ni el cuidado necesario, y sólo con castración o esterilización lograremos bajar el índice de perros callejeros y de gatos”.

 

Sin conteo, y menos un padrón

Las autoridades de la ciudad, hoy en día no cuentan con un censo específico de mascotas, pero el 2018 por medio de estas asociaciones se logró contabilizar más de seis mil perros en situación de calle y de la población de gatos no se lleva un registro.

Erika Pérez aseguró que en años pasados se trató de levantar un registro y cada mascota que era castrada, esterilizada se marcaba con un tatuaje, pero el proyecto no continuó y recuerda que se tatuaron cuando mucho cien o 120 mascotas y sería muy bueno hacer un empadronamiento como se hace en la capital Hermosillo”, dijo.

En la reunión, y para poner manos a la obra también estuvieron presentes Eva Miranda, Leticia Calderón, Ramón Alberto Fuentes, así como personas muy interesadas en brindar apoyo a “los que no tienen voz” (las mascotas), y en particular felicitamos a un equipo de jóvenes que se han acercado a la Diputada en pro de los animales.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login