Cámara de representantes de EUA aprueba T-MEC

Cámara de representantes de EUA aprueba T-MEC

El acuerdo comercial será enviado al Senado de este país para su ratificación, aunque se prevé que será hasta 2020 cuando ese órgano legislativo lo revise y, en su caso, lo apruebe

Washington. – La Cámara de Representantes estadounidense aprobó hoy por amplia mayoría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en una votación que fue de 385 a favor y 41 en contra.

Ahora, el acuerdo comercial será enviado al Senado de este país para su ratificación, aunque se prevé que será hasta 2020 cuando ese órgano legislativo lo revise y, en su caso, lo apruebe.

El T-MEC fue ratificado por el Senado mexicano el 19 de junio de este año, en medio de las tensiones entre México y Estados Unidos por el incremento del flujo migratorio proveniente de Centroamérica, ante lo que Donald Trump dio un plazo de 45 días para definir una estrategia y evitar la imposición de nuevos aranceles.

A diferencia del contexto estadounidense, la ratificación de tratados internacionales en México es facultad exclusiva del Senado, según lo establecido en la fracción 1, artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que agilizó el proceso.

La ratificación de la primera versión del T-MEC se realizó con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones. Posteriormente fue enviada a la Cámara de Representantes para su revisión y análisis, mientras que Canadá condicionó su voto al posicionamiento de EUA.

Durante la revisión en la Cámara de Representantes, los congresistas presentaron reservas e hicieron modificaciones que devolvieron al Senado de México, a través del Protocolo Modificatorio al T-MEC.

Las modificaciones al acuerdo trilateral incluían nuevas cláusulas en materia medioambiental, aduanera y laboral, ante lo que hubo reacciones negativas por la posible intervención excesiva de EUA en las actividades productivas internas de México.

Los negociadores de México en el T-MEC respondieron ante los posibles riesgos de estas nuevas cláusulas laborales que pretendían tener representantes de EUA en México como parte de inspecciones laborales cuando se presente alguna denuncia, lo que se modificó por la figura de paneles arbitrales durante las negociaciones de los últimos días.

Tras las negociaciones y la aprobación del Protocolo Modificatorio por el Senado de México el 12 de diciembre, con 107 votos a favor y uno en contra, el documento regresó a Estados Unidos, donde el pasado 13 de diciembre la Casa Blanca mandó a la Cámara de Representantes el dictamen para ratificarlo.

Después de su ratificación por el Senado mexicano y tras su aprobación esta tarde por la Cámara de Representantes, se espera su entrada en vigor para los primeros meses de 2020, según informó la Secretaría de Economía (SE) mexicana en un comunicado la tarde del jueves.

La SE informó que la legislación para la aplicación del T-MEC fue llevada al pleno de la Cámara de Representantes este martes y fue aprobada por 385 votos a favor y 41 en contra, con lo que se llevará al Senado estadounidense, donde primero será discutida por el Comité de Finanzas, previo a su lectura en el pleno.

En cuanto a su ratificación en Canadá, la SE informó que la Cámara de los Comunes comenzó la discusión el 12 de diciembre y cuenta con un plazo de 21 días para definir y aprobar su ley de implementación, la cual será remitida al Senado canadiense, donde el proceso culminaría a más tardar en abril de 2020.

El T-MEC reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo que definió las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá desde 1994 y fue definido por Donald Trump como el “peor acuerdo comercial para Estados Unidos”.

You must be logged in to post a comment Login