Intenso operativo de protección civil ante lluvias y bajas temperaturas

Intenso operativo de protección civil ante lluvias y bajas temperaturas

Dispone la dependencia estatal mecanismo al servicio de autoridades municipales; subraya colaboración en casos de explosión de transformadores de la CFE

Hermosillo, Sonora. – En materia de Protección Civil, corresponde a la Comisión Federal de Electricidad identificar los puntos y lugares de vulnerabilidad en sus redes, diagnosticar posibles afectaciones y prevenir y corregir para eliminar, o cuando menos reducir y controlar, los riesgos de seguridad que se presenten.

Así lo destacó hoy el responsable de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ricardo Vázquez Aguayo, quien adelantó que en todo momento se brindará asesoría, si así lo solicitan las autoridades municipales, sobre los mecanismos que contempla tanto el Sistema Nacional como el Estatal de Protección Civil en casos de explosión de transformadores que ponen en riesgo a la población.

Cuando cientos de personas en Hermosillo realizan compras navideñas en comercios del centro de la ciudad, alrededor de las diez y media de la mañana de este martes 24 de diciembre de 2019 explotó un transformador subterráneo operado por la Comisión Federal de Electricidad, ocasionando intoxicación y crisis nerviosa entre los transeúntes.

Previamente y también con el registro de las lluvias, otro transformador igualmente ubicado en el Centro de Hermosillo, explotó apenas el 27 de noviembre pasado, ocasionando que dos estudiantes resultaran con graves quemaduras tras caer en la cámara de un transformador subterráneo.

“Las autoridades municipales de protección civil hicieron acto de presencia y todas las autoridades vinculadas; estamos atentos y tenemos la instrucción de brindar todo el auxilio posible en este caso”, asentó Vázquez Aguayo.

 

Coordinación intensa con municipios

Las lluvias registradas esta mañana originaron un rápido operativo de comunicación y enlace de la Coordinación Estatal de Protección Civil con autoridades municipales, en acciones en las que participan activamente organismos privados, agrupaciones voluntarias y asociaciones civiles.

Autoridades municipales de Ímuris informaron sobre el auxilio a seis personas que se encontraban a la intemperie, proporcionándoles colchonetas para mitigar el frío, en lo que autoridades de protección civil de Magdalena de Kino y Santa Ana reportan flujo constante de vehículos hacia el sur.

Las autoridades de la fronteriza Nogales reportan fluidez en el tránsito en la cabecera municipal y comunica que hay albergues disponibles para quienes lo soliciten. Cananea ha visto caída constante de nieve y agua nieve, condición para la que, informaron, se encuentran preparados ya que se habilitaron albergues en el mineral.

Agua Prieta también reporta albergues disponibles ante lluvias débiles y lloviznas que aún se registran y el municipio de Bacoachi, Bacadéhuachi y Moctezuma reportan lluvia ligera y carreteras y caminos despejados.

Hermosillo reporta fluidez en el tránsito a la Costa en ambos sentidos, con carreteras abiertas y sin novedades, al igual que Ures, localidades en las que ya no se registraban lluvias a las tres de la tarde de este martes 24 de diciembre.

 

INFORMAN SOBRE PRECIPITACIONES

Las mayores precipitaciones se han registrado al norte de la entidad; destaca Nogales con 27.99 milímetros por metro cuadrado y Magdalena de Kino con 25.15 mm, San Pedro El Saucito con 22.61 mm y el norte de Hermosillo con 18.80 mm en lo que las precipitaciones se registran con valores menores en el sur de la entidad; Ciudad Obregón con 1.52 mm, Guaymas con 12.45 milímetros.

You must be logged in to post a comment Login