Aseguran cartuchos en garita de Nogales

Aseguran cartuchos en garita de Nogales

Un ciudadano estadounidense ocultaba en su vehículo 2 mil cartuchos útiles sin contar con los permisos correspondientes

México. – Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de México para evitar el flujo ilícito de armamento en el País, tras efectuar labores de inspección y vigilancia en los estados de Sonora y Durango, elementos de la Guardia Nacional aseguraron un total de 7 mil 615 cartuchos útiles en diversas acciones.

El primer hecho ocurrió cuando los elementos federales, que efectuaban acciones de supervisión en el marco del protocolo de prevención de la violencia fronteriza, fueron alertados por personal de aduanas sobre el ingreso de una persona que transportaba cartuchos para armas de fuegos en la Garita 1 de Nogales, Sonora.

Los efectivos se trasladaron al lugar donde ubicaron un vehículo con placas de circulación del estado de Arizona, conducido por un ciudadano estadounidense, que ocultaba en su vehículo 2 mil cartuchos útiles sin contar con los permisos correspondientes. Ante este hecho se dio aviso al consulado de su país, respetando sus derechos y se realizó el llenado del Registro Nacional de Detenciones, para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

En otra acción en el estado de Durango, al llevar a cabo patrullajes preventivos en el kilómetro 071+100 de la carretera Durango-Parral, tramo Guadalupe Aguilera-Donato Guerra, se ubicó un vehículo con placas del estado de California, Estados Unidos, cuyo conductor infringió el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Asimismo, el conductor manifestó haber ingresado ilegalmente al país su vehículo al no contar con ningún tipo de documentación. Posteriormente, al revisar la unidad se localizaron ocultos en el ducto del aire acondicionado, envoltorios plásticos que contenían 400 cartuchos útiles. Ante este hecho el operador fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Tras continuar con las tareas de inspección carretera en dicha entidad, en el kilómetro 213+700 de la carretera Yerbanis-Gómez Palacio, se localizó un vehículo tipo vagoneta que no portaba placa delantera por lo que fue detenido con el fin de levantar la infracción correspondiente.

Al efectuar una revisión, el personal de la institución se percató que en diversas partes del vehículo se ocultaban cajas con un total de 5 mil 215 cartuchos de diversos calibres. Por lo que se realizó el llenado del Registro Nacional de Detenciones con los datos de los tres tripulantes, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público federal, donde se dará seguimiento a las investigaciones.

You must be logged in to post a comment Login