Investigan células resistentes a quimioterapia

Investigan células resistentes a quimioterapia

La leucemia mieloide aguda es el cáncer más común en la sangre, según estudio publicado en la revista Oncotarget

México. – Un grupo de científicos en España trabaja en la identificación de células resistentes a los tratamientos contra la leucemia mieloide aguda, el tipo más común de cáncer de la sangre en adultos, según un estudio publicado en la revista Oncotarget.

Esa enfermedad se origina en la médula ósea y se expande hacia la sangre, lo que afecta la producción de células sanas. Y aunque generalmente muestra una respuesta positiva a la quimioterapia, una gran proporción de casos recae o muestra resistencia al tratamiento.

Para la identificación de dichas células, los científicos del Instituto de Investigación contra la Leucemia “Josep Carreras” desarrollaron ensayos que permiten evaluar la actividad de una proteína llamada fosfatasa alcalina, presente en los glóbulos blancos.

Como parte del ensayo, identificaron un grupo de pacientes cuyas células leucémicas tenían niveles altos de fosfatasa alcalina, mientras otro presentaba cantidades bajas. Ambos mostraron una respuesta diferencial al tratameinto de quimioterapia, siendo los pacientes del primer grupo quienes tuvieron la peor reacción a ésta.

Los resultados representan un enfoque para mejorar el pronóstico en la evaluación diagnóstica de esta enfermedad y estimar la probabilidad de recaída y persistencia. “Permitirá abrir nuevas líneas de investigación destinadas a aplicar estrategias alternativas de tratamiento”, finalizaron.

You must be logged in to post a comment Login