Autoriza CBP carril Sentri en Lukeville

Autoriza CBP carril Sentri en Lukeville

“El documento emitido detalla como una de las dos propuestas más prometedoras el proyecto presentado por el H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco, denominado “Modernización del Cruce Fronterizo”

Puerto Peñasco, Sonora.- El Alcalde Kiko Munro dio a conocer que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos tiene autorización presupuestal para la apertura de un carril de la Red Segura Electrónica para la Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI por sus iniciales en inglés) en el cruce fronterizo Lukeville-Sonoyta.

El Presidente Municipal comunicó que esa dependencia del vecino país se encuentra en posición de seguir adelante y operar rápidamente un carril SENTRI, pero para ello es necesario que México complete las mejoras necesarias a la infraestructura en la aduana de Sonoyta

Reveló que recibió una misiva de CBP en Tucson, Arizona, en la que se ratifica que la autoridad estadounidense está comprometida en proporcionar agilidad al público viajero, por lo que ha realizado mejoras en su infraestructura con el objetivo final de abrir un carril SENTRI.

El documento emitido por CBP, detalla también, como una de las dos propuestas más prometedoras el proyecto presentado por el H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco, denominado “Modernización del Cruce Fronterizo”, así como el de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano denominado “Puerto Fronterizo Sonoyta”.

El proyecto presentado por el gobierno municipal de Puerto Peñasco, informó el alcalde Kiko Munro, contempla la construcción de 3 carriles de salida a EUA; 2 carriles de acceso a turistas;  carril exclusivo para la importación; 5 servidores dobles de Rev rojos, espiga con ordenamiento para la exportación e importación; así como 2 carriles más, exclusivos para las exportaciones, con una inversión de 72 millones de pesos.

Aclaró que para que el público reciba los beneficios comparables a los que se dan en otros cruces de entrada como Nogales, debe haber un carril de acercamiento dedicado desde México hacia el puerto de entrada, lo cual el Ayuntamiento buscará agilizar con el Gobierno Federal.

“Estamos presionando para que el Gobierno del Estado y/o el Gobierno Federal puedan etiquetar ese recurso en el presupuesto de egresos y que esta obra se pueda realizar en un periodo más inmediato, antes de 2021, y con ello lograr el desahogo más cómodo de las largas líneas de tráfico que se vuelven muy complejas cuando hay fines de semana festivos”, expresó.

Kiko Munro destacó los beneficios que representa el que a la brevedad se habilite la línea Sentri en Lukeville.

“Y además ayudaría también a que, con la expectativa que se está generando por la llegada del crucero Astoria, que partirá el 9 de enero, lo que incrementará los flujos de visita y eso habrá de significar por un lado bondad económica para Puerto Peñasco, pero también una afectación directa a las familias que vengan a visitarnos por ese regreso que se vuelve tortuoso”, subrayó.

La misiva de CBP Tucson reconoce que en años pasados, el Gobierno de México ha presentado una variedad de propuestas para mejorar la infraestructura en Sonoyta, México, que haría viable un carril SENTRI.

Desafortunadamente, precisa, a la fecha México no ha aprobado un plan para crear un carril de acercamiento dedicado hacía el puerto de entrada, o en las mejoras de infraestructura necesarias para hacer viable el SENTRI.

Además de apoyar los planes propuestos de mejoras a la infraestructura, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se encuentra involucrada activamente con líderes gubernamentales, comerciales y de la comunidad para llamar atención a este asunto y encontrar soluciones interinas para tratar la falta de un carril SENTRI en el cruce.

“Recientemente la Oficina de Campo en Tucson fue sede de una reunión con la naviera Cruise and Maritime Voyages y el H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco, para encontrar soluciones para minimizar el impacto a operaciones portuarios cuando empiecen a operar cruceros desde el sitio del puerto base (homeport) en enero de 2020”, puntualiza.

You must be logged in to post a comment Login