Migrantes en Nogales deberán viajar a El Paso

Migrantes en Nogales deberán viajar a El Paso

Un juez de migración atenderá los casos en Texas y los asilados tendrán que viajar a la frontera de Chihuahua para continuar sus trámites

Nogales, Sonora. – De acuerdo al Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), quienes fueron remitidos a la ciudad fronteriza de Nogales, en el noroeste mexicano, tendrán que acudir a la ciudad de El Paso, en Texas para escuchar la decisión de un juez de migración, una vez que dé trámite a cada caso en particular.

Por su parte, las autoridades de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua esperan un incremento en el flujo migratorio, informaron. Las autoridades migratorias norteamericanas cambiaron la forma de atender a los solicitantes de asilo político, ya que las personas que están en la espera de ser atendido en la frontera de Nogales, Sonora, serán trasladados a Juárez, para llevar su juicio en la corte de El Paso, Texas.

Dirvin García, encargado del Centro de Atención Integral para el Migrante (CAIM) explicó, hace días se les informó de esta disposición, en los próximos días estarán arribando más migrantes a Ciudad Juárez, aseguró.

Al momento aún no se ha dado a conocer la cantidad de migrantes en lista de espera en Nogales, Sonora, pero las autoridades aseguran que llegan grupos entre cien y 250 personas cada día desde que se anunció la aplicación de Protocolo de Protección a Migrantes, aun cuando el acuerdo es de 25 asilados por día. Por otra parte las autoridades nogalenses no tienen infraestructura para mantener a los refugiados, no cuentan con instalaciones y los albergues se encuentran a su máxima capacidad y sin un solo centavo para cubrir las necesidades básicas de quienes esperan un proceso migratorio.

Especialistas en comercio y asuntos laborales aseguraron que Nogales no está calificada para dar refugio a cientos de migrantes y las condiciones en los centros laborales no favorecerán la economía, tanto local, como de los refugiados, así lo expresó Hipólito Sedano Ruiz, vicepresidente nacional Región Pacífico Norte de Canacintra.

Román Pineda / Noticias dPoder.

You must be logged in to post a comment Login