Avanza juicio político contra Donald Trump

Avanza juicio político contra Donald Trump

“Verán que el presidente no ha hecho absolutamente nada malo”, dijo Pat Cipollone, abogado de la Casa Blanca

Washington. – Abogados de la Casa Blanca comenzaron sus alegatos en defensa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el juicio político en el Senado.

“Verán que el presidente no ha hecho absolutamente nada malo”, dijo Pat Cipollone, abogado de la Casa Blanca y quien habló primero durante un encuentro legislativo.

El equipo de abogados de Trump tomó la palabra para ejercer su defensa a partir de este sábado y hasta el martes, con una pausa mañana.

El equipo legal del presidente estadounidense Donald Trump comenzó a presentar sus argumentos hoy a las 10:00 (15:00 horas del GMT), en una sesión breve del juicio, Impeachment, en el Senado para su posible destitución del cargo.

El abogado personal de Trump, Jack Sekulow, dijo la víspera que describirán el caso de la defensa pero ahorrarán su tiempo para el próximo lunes.

“La próxima semana es cuando se verá la presentación completa”, dijo Sekulow previo a iniciar la defensa de sus argumentos.

“Seremos muy respetuosos del tiempo de todos” y consumiremos solo unas pocas horas, explicó el abogado de la Casa Blanca Pat Cipollonel al iniciar su intervención.

Añadió que se centrarán en cuestionar detalles de la evidencia presentada por los demócratas en sus tres días de argumentos y en por qué no tuvieron tiempo en presentar nuevas pruebas, que ahora quieren mostrar al Senado a través de nuevos testigos y documentos.

Dentro de sus puntos claves de la defensa destaca que las transcripciones muestran que el presidente no condiciona la ayuda a la investigación contra el demócrata, Joe Biden.

Además de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no sabía sobre alguna posible retención de la ayuda y que Trump ha sido gran aliado ucraniano.

“El presidente no hizo nada malo”, resumió la defensa, que continuará argumentando los puntos anteriores durante la jornada de este sábado.

Trump desde su cuenta de twitter pidió a sus seguidores ver el juicio y compartió la transmisión en directo de la jornada en el Senado.

Previamente Los fiscales demócratas concluyeron su alegato inicial contra Trump, con el cargo de obstrucción al Congreso.

En las conclusiones de los argumentos en contra de Trump, los demócratas aseguraron que el mandatario violó la constitución al obstruir al Congreso en la investigación sobre las presuntas presiones que habría hecho contra Zelenski.

Los intentos de Trump para entorpecer la investigación sobre la trama ucraniana constituyen un delito de obstrucción a la justicia sin precedentes, según advirtieron los fiscales demócratas en la tercera y última sesión del Impeachment para argumentar sus acusaciones.

Según la acusación, Trump intentó presionar a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en una llamada el 25 de julio para que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales de noviembre.

“El presidente trató de hacer trampa, lo pillaron y entonces trabajó afanosamente para encubrirlo”, afirmó el congresista demócrata Hakeem Jeffries durante su alegato.

Este sábado el equipo legal del presidente estadounidense consumirá algunas de sus 24 horas de argumentos, pero se guardará lo más importante para la próxima semana.

 

Un día antes

Como parte del juicio político contra el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ayer viernes se dieron los alegatos de los siete congresistas demócratas designados como fiscales en el proceso por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

De este modo se realizó la tercera jornada consecutiva en la que los demócratas presentan el caso y exponen las pruebas recopiladas con el objetivo de convencer al Senado, de mayoría republicana, de remover a Trump de su cargo.

Las causas que se le imputan, aprobadas por la Cámara de Representantes, están vinculadas con las llamadas entre Trump y el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que dicho país abriera una investigación sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden.

Según los testimonios y varios documentos presentados, los demócratas sostienen que Trump presionó a Kiev para que abriera las indagaciones, a fin de beneficiarse en los comicios de noviembre.

Esta acusación formal convierte a Trump en el tercer presidente en la historia de EE.UU. en enfrentar un juicio político para su destitución, que comenzó formalmente luego de que fueran discutidas y aprobadas las reglas de este proceso.

El congresista demócrata Jerry Nadler, quien es uno de los fiscales, calificó la conducta del mandatario como incorrecta, ilegal y peligrosa, al tiempo que señaló que ningún otro presidente había usado jamás su puesto para forzar a otra nación para hacer fraude en las elecciones.

Por su parte, el también congresista Adam Schiff sostuvo que Trump traicionó los intereses del pueblo estadounidense cuando abusó de su autoridad como comandante en jefe para beneficiarse a sí mismo.

La evidencia, según los fiscales, establece que a Trump no le importaba la corrupción, sino que estaba persiguiendo un objetivo corrupto. No obstante, ninguno de los senadores republicanos ha dado señales de romper con su partido y apoyar el caso contra el Ejecutivo.

Agencias.

You must be logged in to post a comment Login