Exposición a contaminación podría asociarse con cambios en el cerebro

Exposición a contaminación podría asociarse con cambios en el cerebro

“Los resultados del estudio, sugieren que el lugar donde vives y el aire que respiras puede afectar la forma en que se desarrolla tu cerebro”, dijo Travis Beckwith

México. – Una exposición significativa en la primera infancia a la contaminación producida por el tráfico podría estar asociada con cambios estructurales en el cerebro a la edad de 12 años, según un estudio publicado en la revista Plos one.

El estudio, realizado por el Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati, en Estados Unidos, encontró que los niños con niveles altos de exposición a ese tipo de contaminación tenían reducciones en el volumen de materia gris y el grosor cortical a la edad de 12 años.

La materia gris incluye regiones del cerebro involucradas en el control motor y en la percepción sensorial, como ver y oír. Mientras, el grosor cortical refleja la profundidad exterior de la materia gris.

“Los resultados de este estudio, aunque son exploratorios, sugieren que el lugar donde vives y el aire que respiras puede afectar la forma en que se desarrolla tu cerebro”, señaló Travis Beckwith, autor de la investigación.

Para llegar a esa conclusión los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética para obtener muestras anatómicas del cerebro de 147 niños de 12 años. Los menores formaban parte del Estudio de Alergia y Contaminación del Aire de la Infancia de Cincinnati.

Estimaron la exposición a la contaminación a través de una red de muestreo de aire de 27 sitios en el área de Cincinnati. Dicho muestreo se realizó de manera simultánea en cuatro o cinco sitios durante diferentes estaciones del año.

Notimex

You must be logged in to post a comment Login