Logra Seguridad Pública rescate de joven nogalense

Logra Seguridad Pública rescate de joven nogalense

Por llamadas telefónicas extorsionaron a los padres, mientras manipularon la mente de la víctima amenazando con matar a sus padres

Nogales, Sonora. – El Departamento de Seguridad Pública dio seguimiento a un caso de extorsión en perjuicio de una familia nogalense y logró poner a salvo a uno de sus integrantes; con ello, devolvió la tranquilidad que les había arrebatado la delincuencia organizada.

Este caso fue documentado el 24 de enero, en esta frontera, cuando los padres y una de las tías de un joven, de nombre Miguel N, de 22 años de edad, buscaron ayuda con las diferentes autoridades, Policía Estatal, C5, Agencia Ministerial de Investigación Criminal AMIC y Policía Municipal, para denunciar el secuestro del joven.

Según explicaron, Miguel había desaparecido desde el 23 de enero, aproximadamente a las 12:00 horas y más tarde, estaban ante un hecho, de posible secuestro y extorsión.

Desesperada, la tía del joven, (quien omitió su nombre y de los participantes) se acercó también con la Policía Municipal, donde a pesar de su poca confianza y el miedo a perder lo que más quería, su sobrino, por temor a las represalias del extorsionador, decidió tocar las puertas de esta institución.

Se detalló que días atrás, el joven, después de salir de su trabajo, en una empresa maquiladora, a su hora de comida, salió con rumbo a su domicilio, pero jamás llegó a su destino; situación, que según la madre, no se le hizo raro, pues su hijo en ocasiones acostumbraba comer con sus amigos.

Sin embargo, la preocupación llegó a la familia, cuando personal de la empresa le hicieron una llamada a la madre, preguntando por Miguel, ya que este, no había regresado a su trabajo.

“Mi hermana empezó a llamarle, pero él no respondía el teléfono y empezó a buscarlo entre los mismos amigos y familiares, pero no hubo respuesta”, señaló.

“Por la tarde de ese mismo día, una persona se comunicó, para asegurar que Miguel estaba con ellos y lo tenían secuestrado y que si lo querían ver, tenían que pagar un rescate de 150 mil pesos, dinero, que en ese momento, mi hermana, y mi cuñado, incluso ni con la ayuda de la familia, lo podíamos juntar”, relató.

La tía del joven desaparecido manifestó que eso mismo se le dijo a la persona que aseguraba tener a su sobrino y a la vez, se le suplicaba a este hombre, cada vez que llamaba, que no le hiciera daño, que se haría todo lo posible por juntar el dinero, el cual sería depositado lo antes posible.

De este modo, dijo la tía de Miguel, pidió el apoyo de los familiares y amigos, incluso compañeros de trabajo, pues durante la comunicación, Miguel daba señales de vida por teléfono, asegurando que sí se encontraba bien y constataron que era la voz de él y usaron el mismo número de teléfono del joven.

Por ello no había duda, él estaba secuestrado y la familia vivía los momentos más amargos e imposibilitados económicamente para pagar un rescate y verlo de regreso al seno familiar.

“Pudimos juntar 40 mil pesos, mismos que depositó mi hermana esa misma tarde, con la esperanza de convencerlos que regresaran a mi sobrino; algo que al principio accedieron a que con este primer depósito iban a soltarlo sano y salvo”, relató.

Sin embargo, ellos cambiaron de opinión y esta vez, le dijeron a  mi hermana que querían más dinero, pues lo que habían juntado era muy poco, aunque se les repetía que no había forma de conseguir más, pero que si ellos (los extorsionadores) devolvieran el carro de Miguel (que él traía el mismo día de su desaparición), lo podían vender, y todo eso, se los depositarían de inmediato, pero estos, se negaban a escuchar las opciones, y sólo insistían que de lo contrario, no volverían a ver a su hijo, porque no estaban jugando, que si tanto decían amar a su hijo, debían pagar por él”, narró.

Tras agotarse las opciones, al día siguiente, la tía del joven, acudió a Seguridad Pública Nogales, donde fue atendida personalmente por el Jefe de la institución, Juan José Ávila Ortiz, e inició, junto con un grupo de elementos municipales el rastreo de la llamada que hizo cuando se comunicó con su familia.

“Ellos obtuvieron el lugar exacto y en todo momento me permitieron acompañarlos, de esta forma, en las afueras del hotel Hacienda del Real, volví a ver a mi sobrino, a quien me dirigí, abracé, besé, y lloramos muchísimo, el preguntó por sus padres y le dije que estaban bien, y le dije hasta tranquilizarlo, pues en este momento, yo no sabía que estaba pasando con él.

Fue más tarde, cuando él manifestó a las autoridades que había sido víctima de extorsión y las amenazas de que le iban a matar a sus padres, si este no accedía a refugiarse en un cuarto de hotel, donde se supone estaba vigilado y con órdenes de terminar con él”.

La angustia también la vivió él, en ese cuarto donde estaba sólo, jamás hubo otras personas, sólo delincuentes que se manejan por vía telefónica, incluso, con llamadas trianguladas, que no sabemos cómo se pueden hacer, pero este método es lo que confundió a todos, pues se podía escuchar como el hombre extorsionador, pasaba el teléfono a Miguel, para que él dijera que estaba bien, y así, convencer para seguir pidiendo más y más dinero por su rescate.

“Regresó la tranquilidad a nuestra familia, al mismo lugar, casi de inmediato llegó mi hermana, mi cuñado y amigos que nos estaban ayudando, para ser testigos de que Miguel estaba bien y que sólo se había tratado de una extorsión, donde los delincuentes buscaban sacar más provecho de una familia quebrantada por la situación”, agregó.

“También le habían pedido a Miguel que saliera del cuarto únicamente a comprar un nuevo teléfono en el Oxxo más cercano, pero con la debida precaución, pues estaba vigilado, y si hacía un falso movimiento sus padres lo pagarían, de esta magnitud era el problema, así todos vivimos un problema que no le deseamos a nadie, de esta forma, llegamos al lugar exacto, y él afuera del hotel”, expresó.

Nos queda una gran satisfacción tras haber colaborado con una familia y haber contribuido a regresarle la tranquilidad de ver de nuevo a su hijo y a su vez, aprovechar para que sea ejemplo de muchas otras personas, para que no caigan en las redes de estos delincuentes, que siempre vean la posibilidad de sospechar de una extorsión, dijo el jefe policiaco.

Exhortamos a la ciudadanía a no contestar a números desconocidos, pues la nueva modalidad son las extorsiones que mandan a la víctima a un cuarto de hotel, esto se ha presentado ya en otros casos, en esta ciudad y es la misma técnica, por eso hay que tomar medidas para que se evite caer en el fraude de esta red de delincuentes.

“Si por alguna circunstancia ya están en el problema, no duden en acudir con las autoridades, de cualquier nivel, todas trabajamos con el mismo fin, de servir a los ciudadanos”, agregó Ávila Ortiz.

You must be logged in to post a comment Login