FROAC pide analizar reglamentos aprobados por Cabildo

FROAC pide analizar reglamentos aprobados por Cabildo

Lo más importante que no han entendido, el Comisario tiene la responsabilidad de (velar por) la seguridad de setecientos agentes municipales más todos los nogalenses

Nogales, Sonora. – La dirigente del Frente Responsable Operativo A.C., Nely Félix llamó a los regidores de esta frontera a analizar a fondo los nuevos reglamentos aprobados el pasado viernes 31 de enero, ya que considera, “una sola persona no puede tener el control total de toda una dependencia, que además de cargar con la responsabilidad de setecientos elementos, también debe salvaguardar a todos los nogalenses”.

Nely Félix aseguró que los regidores no pueden darle total autonomía dentro de Seguridad Pública, administrativamente hablando, porque eso se convierte en corrupción administrativa y eso va a ocasionar muchos problemas.

“No puedes ser juez y parte; necesitamos revisar muy bien esos reglamentos que se cambiaron y ver lo que es mejor para el funcionamiento de Seguridad pública”.

A pregunta expresa sobre ¿Qué órganos deberían regular o revisar los procesos para que haya total transparencia en Seguridad?, Félix aseguró que es precisamente el Cabildo, todos los regidores, pero también debe haber participación ciudadana y en este tema, “somos nosotros (FROAC) los que también debemos participar, cosa que no nos dejaron”.

Las comisiones unidas de gobernación, reglamentación, Seguridad pública y tránsito municipal presentaron el dictamen ante el colegiado para su modificación, aprobación y publicación en el Diario Oficial basados en los artículos 67, 68, 69 y 73 de la Ley de gobierno y administración municipal para el estado de Sonora y los artículos 79 y 87 del Reglamento interior del municipio de Nogales.

Nely Félix aseguró que desde el año 2019 se ha solicitado reuniones con el cuerpo de regidores y expuso el tema donde consideran desigualdad laboral, creando policías de primera y segunda categoría, también mencionó las evaluaciones del C3 donde asegura que está costando mucho dinero.

La dirigente del Frente Responsable Operativo A.C., aseguró que la asignación de recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), no es a criterio de la Junta de honor, ni tampoco a criterio del Comisario y resaltó que hay un ordenamiento, está la ley nacional de seguridad pública, la ley estatal y el reglamento interior, del cual está publicado desde el 2015, y aún no se termina de aplicar, cuando ya están haciendo otro.

“Aquí la única necesidad que importa es hacer, cubrir y velar por la seguridad de todos nosotros, y esa es una responsabilidad muy grande del Comisario que no está (n) entendiendo.

En la pregunta que realizó el reportero de Noticias dPoder.com; ¿Consideras que es una sobrecarga darle total control?

Félix aseguró, “claro que es una sobrecarga, entonces para que tenemos al Subdirector, el comandante operativo, para qué tenemos comandancias, el departamento administrativo, en fin; y ojo, se convierte en autoritarismo”.

“Yo sí le hago un llamado a los regidores, que, por cierto, desde el nueve de enero solicitamos una reunión con urgencia y yo creo que atender a su sociedad en el tema de seguridad pública no es urgente para ellos, o no sé, porque hasta el día de hoy no nos han respondido”, aseguró.

También aseguró que, si no son atendidos por el cuerpo colegiado, pues tendrán que acudir a otras estancias, y eso es lo triste, lo lamentable; ¿cómo dentro de casa nos vamos estar peleando por errores u omisiones de gente extraña?

Y envía un mensaje claro y contundente:

“Creo que es hora que tanto el Alcalde y los regidores entiendan que hay que atender a su ciudadanía en este tema tan importante”.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login