Dona Ford 8 robots para escuelas

Dona Ford 8 robots para escuelas

Instituciones de educación Media Superior y Superior de Sonora podrán potenciar habilidades y conocimientos en nuevas tecnologías de manufactura

Hermosillo, Sonora. – Estudiantes de instituciones de educación Media Superior y Superior de Sonora podrán potenciar habilidades y conocimientos en nuevas tecnologías de manufactura, con el uso de 8 robots donados por la Planta de Estampado y Ensamble Ford Hermosillo.

El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, encabezó la entrega de los equipos a rectores y directivos de universidades, tecnológicos y planteles de preparatoria, junto con directivos y representantes del Sindicato de la empresa automotriz.

La donación de los robots Fanuc, subrayó Guerrero González, motivará a los estudiantes a explorar sus potencialidades y habilidades personales, mediante el conocimiento de tecnología de punta.

Recordó que con la educación dual que se ofrece en distintas instituciones de nivel universitario y que en la vinculación con la planta de Estampado y Ensamble Ford Hermosillo, los jóvenes sonorenses egresan con certificado y título, lo que les permite tener la seguridad de incorporarse al sector productivo de manera inmediata.

Agradeció a la empresa automotriz esta segunda donación de robots, porque representa la confianza que tienen en un sector educativo, con instituciones sólidas, que responde a las necesidades de un sector productivo importante como es el automotriz.

“Es de resaltar esta donación de 8 robots que se suman a otros 11 que se donaron en 2016, para fortalecer la educación de jóvenes en las instituciones educativas”, precisó.

Guerrero González mencionó que hablar de 34 años de Ford en Hermosillo se dice fácil y agregó que su presencia ha sido un parteaguas, en la generación de empleos tanto directos, como a través de su proveeduría, que ha requerido de gran cantidad de sonorenses en sus instalaciones.

Enrique Araiza Méndez, director de Manufactura de Ford México, manifestó que el propósito de donar los robots a las instituciones educativas, es aumentar las habilidades y el conocimiento de los jóvenes.

“Los robots son tecnología, la tecnología requiere gente capaz de inventar y reutilizar, queremos tener mejores personas capacitadas para operar la tecnología, pero si no tienen acceso a la tecnología, no pueden aprender”, aseveró.

Por su parte Abel Ortiz Gámez, gerente de la planta Ford Hermosillo, egresado del Instituto Tecnológico de Hermosillo, mencionó que la donación de los robots es en respuesta a los beneficios obtenidos de las escuelas de la región con egresados preparados y capacitados, “es justo remunerar parte de ese conocimiento que hemos recibido”, indicó.

Ortiz Gámez mencionó que los 8 equipos donados formaron parte importante de su equipo de producción para elaborar la carrocería de los automóviles de la empresa incluido el Ford Fusion, que se ha mantenido por muchos años en el gusto del público.

Recibieron la constancia de la donación del equipo, los rectores: Miguel González Tapia, de la Universidad Tecnológica de Nogales; Adalberto Abdalá Calderón Trujillo, de la Universidad Tecnológica de Hermosillo y Javier Carrizales Salazar, de la Universidad Tecnológica de Guaymas.

También, Sonia Echeverría Castro, representante del Instituto Tecnológico de Sonora; Guillermo Cuamea Cruz, de la Universidad de Sonora; Emma Ayala, de Unilíder; Eugenio Borboa Acosta, del Instituto Tecnológico de Hermosillo y Jesús Borja Montenegro, director del plantel Conalep 3.

También se entregaron reconocimientos a personal capacitado de las instituciones beneficiadas, quienes trasmitirán los conocimientos adquiridos en sus planteles educativos, así como a instructores de planta Ford Hermosillo.

Angélica Johnson, gerente de Materiales y Logística y líder del Grupo de Mujeres en Manufactura, mereció una mención especial, por ser una promotora de la inclusión de las mujeres en las fábricas de Ford mediante diversas actividades, como fue el de “Mujeres inspirando Mujeres”, que permitió llevar a alumnas del Conalep a conocer la planta y despertar el interés de cursar una carrera de ingeniería, motivo por el cual el robot para dicha institución se pintó de color rosa.

Presentes Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Christian Mendoza Aragón, gerente de Recursos Humanos; Ricardo Martínez Herrera, secretario general del Sindicato Nacional Progresista; así como personal directivo de las instituciones beneficiadas y de la planta automotriz.

You must be logged in to post a comment Login