Uso de condón es necesario para jóvenes: Salud Sonora

Uso de condón es necesario para jóvenes: Salud Sonora

La principal barrera que tienen los jóvenes, es que los padres se asustan si encuentran un preservativo en su poder

Hermosillo, Sonora. – Un llamado a padres de familia realiza la Secretaría de Salud en el Estado para que comprendan el uso del preservativo como algo positivo en los adolescentes y con ello eliminar las barreras que se tienen en torno al uso del condón.

Paola Valencia Navarro, responsable estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, indicó que en el marco del Día Internacional del Condón, que se conmemora cada 13 de febrero, la principal barrera que se tiene en los jóvenes es que las madres y padres se asustan si le encuentran un preservativo.

En la Secretaría de Salud en la entidad, enfatizó que se busca que los padres y madres de familia se conviertan en aliados en el tema de la salud sexual y reproductiva para sus hijos adolescentes.

“Los padres se asustan si encuentran un preservativo en el cuarto o escondido, cuando al contrario, deberían de quedarse tranquilos de que su hijo o hija se está cuidando si es que tiene o llega a tener relaciones sexuales, que en algún momento va a pasar”, apuntó.

Otra de las barreras por la que las y los adolescentes no tienen acceso a la metodología anticonceptiva, añadió, es la creencia cultural de que si son informados sobre éstos temas, iniciarán su vida sexual a más temprana edad, por lo que se cuenta con los servicios amigables en la dependencia estatal.

En total, son 103 Servicios Amigables en los Centros de Salud de Sonora, señaló, espacios exclusivos para adolescentes donde se brinda atención integral en temas de salud sexual y reproductiva por personal profesional y capacitado, con consultas confidenciales y amigables.

El condón es el método anticonceptivo más utilizado por los jóvenes y adultos, puntualizó, por lo que es importante acudir a los centros de salud para recibir orientación-consejería de manera gratuita y confidencial.

“Es importante que la pareja aprenda a cuidarse mutuamente; tanto hombres como mujeres pueden solicitar gratuitamente condones en los Centros de Salud, además de pedir orientación para saber colocarlos de manera correcta”, comentó.

El 50 por ciento de los adolescentes que son sexualmente activos utiliza métodos anticonceptivos, agregó, lo que los pone en riesgo de infecciones de transmisión sexual como el VIH/Sida y a embarazos no planeados, que son de alto riesgo y pueden desencadenar en una muerte materna y problemas graves en el bebé.

Por último, mencionó que en las unidades médicas de la Secretaría de Salud se realizaron diversas actividades para conmemorar el Día Internacional del Condón, con pláticas sobre el uso del condón masculino y femenino en escuelas de educación media y superior, así como en las salas de esperas de las unidades.

 

Uso correcto del preservativo masculino:

— Revisar la fecha de vencimiento del preservativo

— Usarlo desde el comienzo de la relación sexual.

— Abrir el sobre con cuidado para que no se rompa el preservativo. No utilizar elementos cortantes ni abrirlo con los dientes.

— Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de apoyarlo en el pene erecto porque, si queda inflada, se puede romper durante la relación.

— Desenrollarlo hasta la base del pene, cuidando que no quede inflada la punta.

— No usar vaselina, aceite o crema de manos porque éstos pueden dañar el preservativo. Usar lubricantes con base de agua.

— Luego de la eyaculación, retirar el preservativo con el pene todavía erecto. Tener cuidado de que no se derrame el semen.

— El preservativo debe ser usado una sola vez.

 

Ventajas de los condones masculinos y femeninos:

— No son costosos y son gratuitos en el sector salud.

— Son fáciles de conseguir en tiendas, y en centros de salud comunitarios.

— Son los únicos métodos anticonceptivos que también ayudan a prevenir las infecciones de transmisión sexual.

— Son prácticos y fáciles de usar.

— No necesitas una receta o identificación para pedirlos o comprarlos.

— Tienen una forma pequeña, discreta y portátil de obtener una gran protección.

— Los condones ayudan a que en combinación con otro método, se logre una doble protección.

— No tienen efectos secundarios.

— Existen de látex y de poliuretano, en caso de alergia al látex.

— Se puede usar el condón tanto en el sexo oral, anal y vaginal.

You must be logged in to post a comment Login