Va controversia contra el Congreso de Sonora

Va controversia contra el Congreso de Sonora

“Como abogados, no podemos (usar) una instancia y agotar la otra, son paralelas, no son excluyentes una de otra”, aseguró Atanacio Cervantes

Nogales, Sonora. – Atanacio Cervantes, regidor del Ayuntamiento de Nogales confirmó a Noticias dPoder.com que se interpuso ante la SCJN, una demanda de controversia constitucional en contra del Congreso del Estado. “Como abogados, no podemos usar una instancia y agotar la otra, son paralelas, no son excluyentes una de otra”, aseguró.

Sin especificar un número de oficio o folio de admisión, Cervantes aseguró, “Sí, si se interpone una controversia constitucional ante la Suprema Corte (de Justicia de la Nación), la cual, una vez que quede bien publicado esto (el acuerdo), haremos una última revisión si efectivamente restituyeron bien lo que queríamos y veríamos si fuera factible, todavía pelear el 104, el 105, si está dentro de los rubros”.

También cuestionamos al regidor la causa o fundamento para ir a una controversia y conocedor de las Leyes aseguró, el Gobierno Municipal de Nogales acude a la Suprema Corte porque “no se está pidiendo algo nuevo, el Congreso trae que no deben ser impuestos nuevos, no son impuestos nuevos (remarcó), son otros rubros, son derechos, son contribuciones diferentes a un impuesto”.

Otro de los fundamentos presentado por los regidores para realizar el proceso legal ante la SCJN es la jurisprudencia P./J. 54/97, que se puede consultar en la dirección electrónica (http://www2.scjn.gob.mx/TesisAisladas/Paginas/DetalleTesis.aspx?IUS=2882) y dice:

 

RUBRO:

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. LEGITIMACIÓN PROCESAL PARA INTERVENIR EN ELLA. NO LA TIENE CUALQUIER MIEMBRO AISLADO DEL AYUNTAMIENTO O CONCEJO MUNICIPAL.

 

TEXTO:

De lo dispuesto en los artículos 105, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 10 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II de dicho precepto constitucional, se advierte que para tener la calidad de parte (actora, demandada o tercera interesada) dentro de una controversia constitucional, es requisito indispensable que se trate de una entidad, Poder u órgano. En el caso del Municipio, éste es el titular exclusivo de la acción de controversia constitucional, quien puede hacerla valer -u oponerse a ella-, por medio del Ayuntamiento, o bien del concejo municipal, por ser las instituciones en las que recae tal representación, de conformidad con lo señalado en el artículo 115 constitucional. Por ende, es inconcuso que cualquier miembro aislado, por sí mismo (presidente municipal, regidores o síndicos), del Ayuntamiento o concejo municipal de un Municipio, carece de legitimación para intervenir, por derecho propio, dentro de una controversia constitucional; y si la pretensión fuera deducida en defensa de los intereses del Municipio, resultaría ineficaz, pues la representación de ese ente corresponde sólo al Ayuntamiento y, de modo extraordinario, al concejo municipal.

 

PRECEDENTES:

Recurso de reclamación en la controversia constitucional 5/97. Jesús Hinojosa Tijerina, José Martínez González y Miguel Gómez Guerrero, con el carácter de Presidente Municipal, Secretario y Síndico Segundo, respectivamente, del Ayuntamiento del Municipio de Monterrey, Nuevo León, contra el Congreso Local, Gobernador, Secretario de la Contraloría General y Secretario de Desarrollo Social, del propio Estado. 20 de mayo de 1997. Unanimidad de diez votos. Ausente: Mariano Azuela Güitrón. Ponente: Juan Díaz Romero. Secretario: Alejandro Sánchez López. El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada el dieciséis de junio del año en curso, aprobó, con el número 54/1997, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a dieciséis de junio de mil novecientos noventa y siete. Nota: El criterio contenido en esta tesis ha sido superado por el contenido en la tesis P./J. 51/2000, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XI, abril de 2000, página 813, de rubro: “CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES. LOS AYUNTAMIENTOS TIENEN LEGITIMACIÓN PARA PLANTEARLAS CON LOS OTROS ÓRGANOS ORIGINARIOS DEL ESTADO”.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login